Monday, Aug 26, 2019
HomeNacionalParaestatal ASJ dice a diputados que reformas deben aprobarse

Paraestatal ASJ dice a diputados que reformas deben aprobarse

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La segunda vuelta, sustituir el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por un Consejo Nacional Electoral y convertir el Registro Nacional de las Personas (RNP) en una institución de “seguridad nacional y servicio ciudadano” son algunas reformas exigidas por la paraestatal Asociación Para Una Sociedad Más Justa (ASJ)  a los diputados del Congreso Nacional.

En conferencia de prensa los dirigentes civiles Omar rivera, Carlos Hernández y Lester Ramírez detallaron las reformas electorales que a su criterio son indispensables para la modernización del sistema político electoral.

En ese sentido, explicaron que para la administración y  justicia electoral  es imprescindible sustituir el TSE por un Consejo Electoral donde se administren los procesos, consultas populares junto a la creación de un Tribunal de Justicia Electoral adscrito al Poder Judicial.

Sobre el financiamiento político, calificaron como “imperiosa” la elevación a rango constitucional el ente responsable de la revisión del origen, monto, destino y aplicación de los recursos públicos y privados a una Comisión de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos.

Ante el RNP, sugirieron su eliminación como órgano electoral para convertirlo en una institución de “seguridad nacional” y servicio ciudadano integrado por personal profesional sin influencias políticas.

Igual que algunos políticos opositores, la ASJ reconoció que la segunda vuelta electoral es una reforma “apremiante” que garantizaría una fórmula presidencial electa con “suficiente legitimidad” a través de mayoría absoluta o relativa de los votos.

Sobre el tema de la reelección, detallaron que los diputados tienen el “deber cívico” de encontrar mecanismos que legitimen socialmente la incorporación y reglamentación de esa figura en el marco constitucional “discutir, consensuar y aprobar la realización de un plebiscito para consultarle al pueblo es necesario”, mencionaron.

FOLLOW US ON:
Exfuncionario de Sal
Bolivia denunciará
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT