HomeNacionalParlamentario Denis Castro propone la creación de un banco de órganos

Parlamentario Denis Castro propone la creación de un banco de órganos

 

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El parlamentario Denis Castro Bobadilla presentó una iniciativa de ley para la creación de un banco nacional de órganos para salvar la vida de las personas que esperan un transplante.

«Muchas personas que necesitan trasplantes de órganos y tejidos no pueden conseguirlos debido a las escasas donaciones entre vivos y al hecho de que en Honduras no existe un registro de donadores, ni se ha creado un banco de órganos, lo que ocasiona que numerosas personas fallezcan cada año en espera de un trasplante», planteó el congresista.

La extracción y almacenamiento de órganos es un proceso delicado, añadió el legislador en virtud de que cada vez que un donante de órganos muere comienza una cuenta atrás, ya que, tras la extracción de un órgano por parte de un cirujano, este solo puede sobrevivir durante 36 horas. «Eso de forma general, ya que un hígado puede aguantar entre 4 y 16 horas, y un corazón solo entre 3 y 5 sin pasar a ser inútil», dijo.

Consideró que un transplante de piel «de piel puede salvar la vida de un paciente con quemaduras graves o puede mejorar su calidad de vida. Las válvulas cardíacas patológicas pueden ser reemplazadas, posibilitando una mejor calidad de vida a muchas personas, particularmente niños. Las arterias de miembros inferiores pueden reemplazar a arterias obstruidas que disminuyen el aporte de sangre al corazón. Trasplantes de tejidos como la córnea, pueden significar para un paciente recuperar una funcionalidad o mejorar la misma».

El también médico forense especificó que se debe calificar de «obligatoria» la creación del denominado Banco de órganos y tejidos, derivados o materiales anatómicos, que dependa de la Secretaría de Salud y que preste sus servicios de forma gratuita a las personas que necesitan un trasplante.

«La Secretaría de Estado en el despacho de Salud, a través de la Secretaría de Estado en el despacho de Finanzas hará las previsiones presupuestarias para dar cumplimiento a lo preceptuado en el presente Decreto y se deberá aprobar el reglamento de organización y funcionamiento del Banco estatal de órganos y tejidos, derivados o materiales anatómicos, en el plazo máximo de ciento veinte (120) días a partir de la entrada en vigencia del presente decreto», justificó.

En caso de que se culmine con éxito la creación del banco de órganos, Honduras será la primera nación en Centroamérica en contar con una norma que servirá para guardar órganos en beneficio de la población.

FOLLOW US ON:
Interponen nuevo rec
Sindicatos de Brasil
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT