HomeNacionalRafael Alegría exige justicia para aclarar crimen de líder campesino

Rafael Alegría exige justicia para aclarar crimen de líder campesino

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El parlamentario hondureño Rafael Alegría aseguró el lunes que está dispuesto someterse a la justicia ante la acusación hecha por familiares del asesinado presidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (Muca), José Ángel Flores, que su yerno Céleo Rodríguez estaría detrás del crimen.

Alegría emitió un comunicado, el que rechaza las acusaciones hechas por hijos del ahora occiso, quienes señalan a Rodríguez de haber ejecutado a Flores, ocurrido la semana anterior en un campamento del MUCA en Tocoa, 545 kilómetros al noreste de Tegucigalpa y negó tener nexos con la ejecución del líder campesino.

ConfidencialHN reproduce de manera íntegra el comunicado emitido por el congresista de Libertad y Refundación (Libre).  

Comunicado de solidaridad con Rafael Alegría Cloc-Vía Campesina Honduras

La Cloc-Vía Campesina Honduras comunica a la opinión pública nacional y a la comunidad internacional lo siguiente:

Que el dirigente campesino, coordinador de la Cloc-Vía Campesina Honduras y de la región Centroamericana, también diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Pedro Rafael Alegría Moncada, ha sido objeto de calumnias y difamaciones en contra de su persona y de la lucha que a diario libra por la defensa de las y los campesinos.

Tras el asesinato del presidente del Movimiento Campesino del Aguan (MUCA) José Ángel Flores, este día sus hijos y dirigentes de este movimiento denunciaron  a los supuestos participes del crimen en contra de Flores.

Bladimir Flores, hijo del presidente del MUCA, asegura que en esa lista figura Céleo Rodríguez; esposo de una de las hijas de Rafael Alegría, a quien también menciono en su denuncia.

“Don Rafael no se ha pronunciado respecto al tema, y a estas alturas de él depende acercarse, porque nosotros lo vamos a mencionar, por que posiblemente él este también involucrado, pero eso las autoridades tendrán que definirlo”, dijo…

Ángel Flores, otro de los hijos del presidente del MUCA, afirmó que los responsables del asesinato de su padre son grupos paramilitares que utilizan a sus infiltrados para crear terror entre los campesinos.

Flores, expresó que dentro de los infiltrados está Céleo Bautista Rodríguez Ponce, quien era el antiguo presidente del MUCA y que estratégicamente está emparentado con el diputado de Libre Rafael Alegría.

El denunciante mencionó al menos 24 nombres de supuestos implicados o interesados en acabar con la vida del presidente del MUCA.

“Estoy en la mejor disposición si el Ministerio Público me llama, este señalamiento obedece a la mala intención de sectores empeñados en hacerme daño” dijo Rafael Alegría.

“Tengo pleno conocimiento que el esposo de mi hija estuvo en una clínica médica, con sus dos hijas ese día, por eso exijo una investigación exhaustiva por el Ministerio Público, para que se aclare este hecho” argumentó Alegría.

Las acciones de hoy en el Ministerio Público en contra del coordinador de la Cloc-Vía Campesina Honduras y de la región Centroamericana, también diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Pedro Rafael Alegría Moncada, defensor de los derechos campesinos como el derecho a la tierra, a la soberanía alimentaria y a la vida, se suma a las múltiples campañas de desprestigio que grupos interesados han elaborado desde el golpe de estado en Honduras a la fecha.

El sector campesino ha sido uno de los más afectados por la represión dirigida por los aparatos militares y judiciales del Estado de Honduras al servicio de la oligarquía.

“Siempre he luchado por la reactivación del campo, por una verdadera Reforma Agraria, por la paz para este sector del país, estoy en la mejor disposición si el Ministerio Público me llama”, dijo Alegría.

La Vía Campesina Honduras condena esta denuncia que carece de pruebas verídicas en contra de nuestro Coordinador, y solicita a la comunidad nacional e internacional y a la Vía Campesina Internacional, brindar la solidaridad inmediata al compañero Rafael Alegría.

FOLLOW US ON:
JOH pide a su herman
Libre mercado: bolsa
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT