HomeInternacionalParlamento brasileño acaba con mandato del enemigo de Rousseff

Parlamento brasileño acaba con mandato del enemigo de Rousseff

RÍO DE JANEIRO, BRASIL

(Spútnik Mundo) El plenario de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó por 450 votos a favor, diez en contra y nueve abstenciones la casación del mandato de diputado del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha.

Los diputados votaron a favor del informe del Consejo de Ética, que considera que Cunha mintió en la comisión de investigación de Petrobras porque dijo que no tenía cuentas secretas en Suiza y que su conducta es «incompatible con el decoro parlamentario».

Antes de la votación, el propio Cunha se defendió en persona diciendo que iba a ser condenado como represalia por haber dado luz verde al ‘impeachment’ contra la expresidenta Dilma Rousseff.

Cunha ya había dimitido de su cargo como presidente de la Cámara, pero no como diputado, para mantener así el aforo privilegiado que le permite que sus casos sean juzgados por el Tribunal Supremo Federal.

A partir de ahora, pierde ese privilegio y será juzgado por la justicia ordinaria, que en caso de las investigaciones de la Operación Lava Jato comanda el juez Sérgio Moro.

La sesión que terminó con la casación de su mandato empezó alrededor de las siete de la tarde y se prolongó hasta la medianoche en un clima tenso marcado por la presencia de Cunha en la Cámara.

«Estoy pagando el precio por librar a Brasil del Partido de los Trabajadores», dijo, en referencia a que fue él quien inició el proceso de destitución de Rousseff.

Cunha se encaró en varias ocasiones a los diputados, usando un tono desafiante: «¿Alguien duda de que sin mí hubiera habido ‘impeachment’? Lo dudo», decía.

En sus discursos, los portavoces de los partidos se mostraron mayoritariamente a favor de la casación del mandato de Cunha.

La más tajante fue la diputada Clarissa Garotinho, del Partido da República (PR), que llegó a decir que Cunha es un «mafioso» y un «psicópata» que se cree sus propias mentiras, lo que le valió la reprimenda del presidente de la Cámara, Rodrigo Maia.

FOLLOW US ON:
Un Concierto histór
El Partido Liberal e
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT