viernes, diciembre 4, 2020
Inicio Internacional Parlamento de Corea del Sur destituye a la presidenta Park Geun-hye

Parlamento de Corea del Sur destituye a la presidenta Park Geun-hye

SEÚL, COREA DEL SUR

(Spútnik Mundo) La Asamblea Nacional (Parlamento) de Corea del Sur aprobó la moción del enjuiciamiento político contra la presidenta Park Geun-hye, implicada en un escándalo de corrupción.

Durante votación que se realizó de forma anónima, en cabinas, la propuesta del ‘impeachment’ logró 234 votos a favor y 56 en contra en una asamblea de 300 escaños.

La cadena de televisión surcoreana KBS transmitió fragmentos de la sesión parlamentaria, crucial para el país. El mínimo necesario para cuajar era de 200 votos, por lo que la oposición necesitaba asegurarse el apoyo de una parte de los diputados del Partido de las Nuevas Fronteras (Saenuri, en el poder).

Ahora que la moción ha prosperado, la presidenta será suspendida y el primer ministro  Hwang Kyo-ahn asumirá las funciones del jefe de Estado.

Mientras, el tribunal Constitucional tendrá un plazo de hasta seis meses para examinar la legitimidad del ‘impeachment’.

Según la agencia Yonhap, la presidenta Park convocó para las 17.00 (8.00 GMT) una reunión de su Gabinete.

Hace unos días, dos altos cargos del partido gobernante Saenuri anunciaron que Park Geun-hye está dispuesta a dimitir en abril del próximo año, y que en junio de 2017 habría elecciones anticipadas.

Según ellos, Park pide disculpas por el escándalo, se siente culpable de haber causado confusión en los asuntos de Estado y mantendrá calma si se aprueba una moción de censura en su contra.

A finales de octubre pasado se supo que una antigua amiga de la presidenta, Choi Soon-sil, actualmente bajo arresto, había aprovechado su relación con Park Geun-hye para presionar a medio centenar de empresas locales para que donasen sumas importantes a dos fundaciones sin ánimo de lucro.

Se sospecha que Choi habrá gastado parte del dinero para comprar inmuebles en el extranjero y pagar los estudios de su hija en una de las universidades de mayor prestigio en Corea del Sur.

Para los fiscales que investigan el escándalo, la presidenta era cómplice de gran parte de los crímenes supuestamente perpetrados por Choi, así como por dos ex ayudantes de Park, An Chong-bum y Jeong Ho-seong.

El 20 de noviembre, los tres fueron acusados de prevaricación, coacción, intento de fraude y divulgación de secretos gubernamentales. La Fiscalía no puede imputar a Park porque goza de fuero constitucional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Congreso aprueba construcción de nueva aduana aérea en La Ceiba

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional de Honduras aprobó varios decretos y reformas para atender la emergencia y crisis económica, dejada por los ciclones tropicales ETA...

Sentencian a 16 años de cárcel al exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) sentenció a 16 años de cárcel al exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, después de tres años...

Comentarios Recientes