HomeNacionalParlamento de Honduras aprueba juicios virtuales y grilletes electrónicos

Parlamento de Honduras aprueba juicios virtuales y grilletes electrónicos

CHOLUTECA, HONDURAS 

El Parlamento de Honduras aprobó hoy un decreto del Poder Ejecutivo a fin de colocar grilletes electrónicos para los privados de libertad y los juicios virtuales.

Mediante el decreto, se reforman los artículos 83 y 91 del Código Penal, que ahora establecen que las medidas de seguridad un juez podrá a su prudente arbitrio determinar la procedencia o no de someter al sancionado al sistema de vigilancia electrónica personal establecido en el Código Procesal Penal.

El sancionado estará obligado a declarar ante el juez el lugar de su domicilio actual e informar los cambios que tuviere; la reforma incluye que cuando las circunstancias lo exijan, el juez podrá imponer al penado que hubiere cumplido una pena o una medida de seguridad la prohibición de residir en determinado lugar durante un año como mínimo.

Para el cumplimiento de esta medida será aplicable lo dispuesto en el Código Procesal Penal respecto al sistema de vigilancia personal.

El presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, explicó que “la iniciativa tiene como finalidad dar un margen de seguridad a ciertos tipos de juicios como el lavado de activos y por narcotráfico donde se necesita mucha seguridad para trasladar los reos del centro penal al juzgado correspondiente y hay que movilizar mayor personal agudizar los costos y algunas veces nos encontramos en audiencias que no se pueden realizar por X o Y motivo en los juzgados.

“Recientemente tuvimos un caso en los juzgados de Comayagüela que se escapó gente que estaba por asociación ilícita porque el margen de seguridad y es muy estrecho de esta manera, hay medidas de protección para testigos protegidos simplificando los procesos donde se necesita mucha seguridad para ser de manera virtual respetando los procesos”, agregó.

FOLLOW US ON:
MACCIH cuestiona ind
Sacerdote católico
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT