HomeNacionalParlamento de Honduras aprueba nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional

Parlamento de Honduras aprueba nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Parlamento de Honduras aprobó este martes la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional, con la que se guiará la fuerza pública en los próximos años.

La nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional que tiene como objetivo establecer las bases jurídicas fundamentales y generales, así como la estructura organizacional básica de la Secretaría de Seguridad, con el propósito de garantizar el eficiente control, administración y funcionamiento de la institución policial.

En la sesión de este martes, el presidente de la comisión de dictamen, el nacionalista Tomás Zambrano, propuso eliminar de la ley, el artículo 39 que estaba suspendido y que se refiere a la gratuidad de los servicios, por lo que los servicios la Policía los prestará con carácter general y obligatorio.

Asimismo, se eliminó el artículo 123 que también estaba en suspenso y que se refiere a la certificación de personal que incluye las pruebas de confianza ya que ese tema se incluye en el artículo 132 al que se le dio una nueva redacción.

Por su lado, al artículo 126 que estaba suspendido y que se refiere a salarios, luego de consultas con la Secretaría de Finanzas, se le dio una nueva redacción que ahora establece que «la remuneración de los empleados de la Secretaría de Seguridad y de los miembros de la carrera policial, estará regulada en el manual de puestos, perfiles y salarios que se emita para tal fin, respetando la Ley Orgánica de Presupuesto General de la República y las disposiciones generales del presupuesto de cada año fiscal».

Asimismo, se aprobó desde el artículo 131 al 133 que se refieren a temas como la norma transitoria y derogatoria de los efectos de la depuración y transformación policial y la transición al régimen especial de los empleados de la Secretaría de Seguridad donde se establece que los empleados y funcionarios de la Secretaria de Seguridad que se encuentren bajo el régimen de la Ley de Servicio Civil.

Al entrar en vigencia la presente ley, aseguraron los dictaminadores, podrá pasar al régimen especial establecido en los reglamentos, manuales e instructivos de la Ley de la Carrera Policial, previo al proceso de evaluación y certificación a través de las Pruebas de Evaluación de Confianza y desempeño, una vez incorporados conservarán su antigüedad y el régimen previsional al que aportan.

Los empleados y funcionarios de la Secretaría de Seguridad, que no deseen pasar al régimen especial dispuesto en los reglamentos, manuales e instructivos de la Ley de la Carrera Policial, podrán solicitar su retiro voluntario con derecho al reconocimiento de sus beneficios fijados en la Ley de Servicio Civil. Al igual aquellos que voluntariamente se sometieron al proceso de evaluación y certificación y no hayan calificado, recibirán los mismos beneficios como en el caso de retiro voluntario.

Se aprobó también un artículo nuevo que establece la creación de la Subsecretaría de Asuntos Policiales que es la responsable de asistir al ministro de Seguridad en todas aquellas funciones y actividades relacionadas con la operatividad policial que permitan una eficiente gestión en las áreas estratégicas de la Policía Nacional tales como la formación y capacitación, administración, logística, organización, telemática, recursos humanos y otras que el secretario de Seguridad.

 

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Zelaya critica a pas
Parlamento hondureñ
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT