HomeNacionalParlamento hondureño atrasa aprobación de Ley de colaboración

Parlamento hondureño atrasa aprobación de Ley de colaboración

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Legislativo «se tomará su tiempo» y «no irá a la carrera» para aprobar la Ley de colaboración eficaz, propuesto por la Misión Anticorrupción de la OEA para Honduras (MACCIH) a fin de desarticular las mafias enquistadas en el gobierno.

El secretario y jefe de la comisión parlamentaria, Tomás Zambrano,  dijo este viernes que «no correrán» para discutir y aprobar la norma y que tienen hasta el 20 de enero de 2018.

“Tenemos hasta el 20 de enero de 2018 para aprobar esta Ley que debe ser discutida con responsabilidad”, dijo Zambrano en su comparecencia.

En el diálogo que sostuvieron con la misión, añadió, se informó que hay un cronograma de trabajo, pues se reunirán con los operadores de justicia y otros segmentos a fin de analizar los alcances de la norma.

Al respecto, dijo que “nos explicaron los alcances de la iniciativa, el espíritu de la norma que es lo que esperamos como país y Congreso y que espera la Misión de Apoyo una vez aprobada la iniciativa, hablamos y tenemos el compromiso de hacer las cosas bien con un dictamen  que sea instrumento en la lucha contra la impunidad”.

Explicó que la Ley de colaboración radica en que «cuando un miembro de un grupo criminal se somete de manera voluntaria a dar pruebas y dar información al Ministerio Público, luego este ente debe verificar si esas pruebas son reales y que esa información va servir para capturar o a los líderes de esos grupos criminales”.

Por su parte, el jefe de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, comentó que esperan que el Legislativo pueda aprobar cuanto antes la novedosa ley ya que es «lo importante para el país para combatir el crimen y así poder impedir los delitos”.

“Honduras está sufriendo el embate de la criminalidad porque esas actividades se desarrollan con impunidad, por eso se debe actuar con inteligencia y con investigación”, aseguró Jiménez.

Recordó que Panamá creó en este 2017 una ley similar; su formulación fue en 30 días y la discusión y aprobación tardó otros 30 días.

La Comisión Antimafias de la ONU para Guatemala (CICIG), añadió, ha hecho propuestas orientadas al combate a la corrupción, pero el actual Congreso ha dilatado los tiempos o ha declinado por colaborar con el organismo.

“Es una decisión que corresponde al Congreso Nacional, nosotros hemos venido trabajando y pedimos que esta Ley sea aprobada de manera urgente porque cada día en Honduras se cometen delitos”, declaró.

FOLLOW US ON:
Mientras calla conti
Jefe de MACCIH deses
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT