HomeNacionalParlamento dice NO a gobierno de transición en la UNAH y pide nombramiento de rector interino

Parlamento dice NO a gobierno de transición en la UNAH y pide nombramiento de rector interino

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La comisión parlamentaria determinó el miércoles que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) deberá escoger el 25 de septiembre al sucesor de Julieta Castellanos y no se conformará un gobierno de transición como lo pidió el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).

El único diputado que se mostró a favor del gobierno temporal fue el representante de Libertad y Refundación (Libre), Edgardo Casaña, ya que consideró que era lo adecuado para solventar la problemática.

La Junta de Dirección Universitaria será la responsable de escoger un nuevo rector o rectora que sustituya a la cuestionada Castellanos, explicó la comisión presidida por Edwin Pavón y se pidió que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) orgainece un reglamento para organizar las elecciones para la representación estudiantil ante el Consejo Universitario.

Pavón aseguró que fue aprobado el 95 por ciento de las propuestas hechas por el MEU, excepto la destitución de Castellanos ya que deberá dejar el cargo dentro de 27 días y la creación del gobierno universitario, pues la Junta tendrá que escoger un rector y rectora interina para destrabar la crisis que mantiene paralizado desde hace dos meses al centro de formación superior.

El dictamen será discutido hoy, dijo Pavón, y pidió a la cúpula de la UNAH que aplique las normas que ya plantea la Constitución y la Ley orgánica de la UNAH para que se puedan cumplir las recomendaciones.

 

Respecto a las elecciones, indicó que el TSE deberá reunirse con los estudiantes para reglamentar las escogencia de los representantes ante el Consejo Universitario y tendrá que estar listo antes del 20 de diciembre de este año y los comicios deberán realizarse antes del 20 de marzo de 2018; en caso que no se concrete, la autoridad electoral realizará la convocatoria a votaciones y la UNAH tendrá que brindar el apoyo logístico.

FOLLOW US ON:
Víctor Meza: “Rec
Presidentes centroam
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT