HomeNacionalOliva anuncia que van las reformas electorales

Oliva anuncia que van las reformas electorales

TEGUCIGALPA, HONDURAS

A pesar de las diferencias sobre la conformación del Tribunal de Justicia Electoral, las bancadas ya están listas para discutir este miércoles y jueves las reformas al sistema comicial de Honduras.

Un documento sobre reformas electorales plantea que las fuerzas políticas ya se aprestan a realizar las modificaciones constitucionales para que entren en vigencia a partir de las elecciones primarias y generales de 2021.

En tanto, el presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, aseguró que «es un gran avance para la democracia el acuerdo al que llegamos todos los diputados de los partidos mayoritarios».

«Elecciones libres y transparentes para que no haya duda en quien ganó, es el 1er paso hacia la reconcilicación nacional y poner fin al enfrentamiento entre hermanos», publicó Oliva en su cuenta de Twitter.

Lea el documento:

La mayoría de Partidos Políticos representados en el Congreso Nacional hemos acordado impulsar las reformas electorales más importantes de los últimos años en el país, iniciando con las que necesitan reformas constitucionales, como la creación de dos nuevos organismos, uno administrativo y otro para impartir justicia electoral; y la renovación completa de otro dedicado a la creación y continua actualización del padrón electoral.

Así mismo hemos convenido utilizar como base para estas reformas la iniciativa presentada la semana pasada por el HD Jorge Cálix de Libre, que consideramos reúne a su vez muchas de las recomendaciones recibidas por este Poder del Estado, tanto del Gran Diálogo Nacional impulsado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el convenio de consultoría firmado con la Organización de Estados Americanos (OEA), y las recibidas por diferentes organizaciones civiles que fueron invitadas a presentar sus propuestas.

Para dictaminar este proyecto presentado por el diputado Cálix, el Presidente del Congreso Nacional nombrará una Comisión Especial, conformada por los Honorables Diputados: Mario Alonso Pérez quien la presidirá, Rolando Dubón Bueso y David Chávez Del PN, Felicito Ávila de la DC, Denis Castro Bobadilla de AP, Juan Carlos Elvir y Sobeyda Andino del PL, Carlos Zelaya y Francisco Paz de Libre y Mario Noé Villafranca de la UD.

Esta comisión de dictamen se encargará de elaborar la propuesta y presentar al pleno un documento que incluya la creación de un Consejo Nacional Electoral y un Tribunal de Justicia Electoral, que vendrían a sustituir al actual Tribunal Supremo Electoral (TSE), separando así la función administrativa de organizar comicios electorales, con la de recibir denuncias e impugnaciones y resolverlas conforme a Ley, relacionadas con la actividad proselitista y electoral.

Asimismo, se dictaminará sobre la reorganización de un nuevo Registro Nacional de las Personas (RNP), usando como base los éxitos tempranos de la Junta Interventora que nombramos el año pasado, y que ha servido para mostrarnos el camino a seguir para contar con una institución más confiable, profesional y eficiente, para crear un nuevo y más depurado padrón electoral, donde no haya ya espacio para las dudas ni las quejas en relación a muertos o extranjeros que estén habilitados para votar.

Sobre las otras propuestas de reformas electorales, los partidos hemos acordado que lo mejor es continuar el diálogo político electoral en este Poder del Estado. Y de no llegar a los consensos necesarios, no descartar la posibilidad de una Consulta Ciudadana, en relación a temas como: la segunda vuelta o balotaje, la reelección Presidencial, mesas ciudadanas y demás.

Esta es una muestra de que los hondureños nos podemos poner de acuerdo en muchas cosas, cuando hay disponibilidad para escuchar la otra parte, tolerancia para aceptar como válidos los diferentes puntos de vista y amor patrio para tomar la mejor decisión, sin pensar en intereses personales ni de partido, sino en lo que más le conviene al país y a la sociedad, para encontrar así el camino hacia la ansiada reconciliación nacional y dejar atrás los enfrentamientos entre hermanos que solo nos producen división, dolor y sufrimiento para todos por igual.

Por lo que, para Constancia del pueblo hondureño y la historia, los suscritos firmamos el presente Acuerdo, en la Ciudad de Tegucigalpa, Distrito Central, a los vientres días del mes de Enero del año dos mil diecinueve.

Mauricio Oliva Herrera – Presidente CN

Mario Alonso Pérez – Jefe Bancada PN

Mario Segura – Jefe Bancada PL

Carlos ZelayaJefe Bancada Libre

Mario Noé Villafranca – Jefe Bancada PUD

Dennis Castro Bobadilla – Jefe Bancada PAP

Felicito Ávila – Jefe Bancada PDC

José Tomas Zambrano – Secretario

FOLLOW US ON:
Opositores y oficial
Nacionalistas podrí
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT