HomePolíticaParlamento hondureño aprueba controvertida norma para financiar campañas electorales

Parlamento hondureño aprueba controvertida norma para financiar campañas electorales

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Por mayoría casi absoluta, como rara vez suele ocurrir en un Parlamento dividido y controlado por la oposición, fue aprobado la noche del jueves la Ley de financiamiento de campañas políticas, que vendrá a dar más beneficios como denunció en su momento Libertad y Refundación (Libre).

El propósito de la ley, patrocinada por la Misión de Acompañamiento Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) establece límites para el financiamiento de campañas políticas y evitar que la criminalidad organizada coloque recursos para patrocinar candidatos.

Asimismo, pone techos a los financiamientos por personas naturales y jurídicas; asimismo, coloca límites a donativos, anula las donaciones anónimas, regula las contribuciones en especies y establece sanciones fuertes, hasta la disolución de un partido político.

De acuerdo a la ley propuesta por la Misión Anticorrupción de la OEA, se prevé que las personas naturales podrán donar hasta 1.6 millones de lempiras y hasta ocho millones de lempiras por las personas jurídicas. Además, pone como máximo 396 millones de lempiras para la campaña presidencial.

El monto del financiamiento será hasta de un 10 por ciento de la deuda política por cada partido que esté representado en el Legislativo según la cantidad de diputados que obtuvo en la última elección general o, en su defecto, el dos por ciento del total de los votos válidos, según el grado electivo de mayor votación de la contienda general.

Y la deuda política será fijada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), basándose en el  apartado 82 de la Ley Electoral y será basado en el panorama económico que prime en Honduras en ese momento.

Además, cada organización nueva que haya sido inscrita por la autoridad electoral podrá acceder al denominado anticipo, si se considera que obtuvieron el mínimo de votación para gozar de tal derecho.

Respecto a los financiamientos, se establecerá como “privado” si se entrega dinero en efectivo o especie, contribuciones, legados a su favor, donaciones, herencias, autofinanciamiento o financiamiento por rendimientos financieros, fondos y fideicomisos y, en su caso, cualquier otro ingreso lícito y de origen cierto.

La Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización será el regulador de los ingresos de los partidos legalmente inscritos.

Está prohibido, dice la ley, aceptar dinero estatal, donaciones anónimas a excepción de las colectas que realicen entre sus miembros; los empleados del Estado ya no aportarán recursos a sus partidos mientras sean burócratas ni dinero proveniente de entidades, organismos, personales naturales y jurídicas, ni de gobiernos extranjeros.

Cabe mencionar que Libre se sumó a última hora a la votación, a cambio de reformas al estamento electoral, según datos proporcionados por miembros de ese partido; en su momento, Zelaya había denunciado que la normativa beneficiaría los intereses del orlandismo.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Tiendas virtuales de
Capturan a dos amant
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT