Estás aquí
Inicio > Nacional > Parlamento hondureño tuerce el brazo a la MACCIH

Parlamento hondureño tuerce el brazo a la MACCIH

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La diputada del Partido Innovación y Unidad (PINU-SD), Doris Gutiérrez, lamentó hoy que sus compañeros parlamentarios a través de una aplastante unanimidad, “le quitaran los dientes” a la Ley de Financiamiento propuesta por la MACCIH, al aprobar un nuevo financiamiento anual que favorecerá a los partidos políticos y con la supresión del artículo que los obligaba a rendir informes sobre los contratos de publicidad.

“Honestamente todos estuvieron de acuerdo, solo nosotros nos opusimos es más, los de la MACCIH fueron los que más empujaban esta iniciativa, porque ellos dicen que así se combatirá la corrupción y eso es totalmente falso, porque los líderes de partidos políticos nunca dan cuentas”.

“Ya no va ser un financiamiento extra va a estar incorporado dentro del presupuesto anual de ingresos y egresos de la república, y será calculado en base al porcentaje de votos que saca cada partido político en la casilla o planilla más votada”.

La parlamentaria garantizó que a pesar de la pobreza extrema que existe en el país, donde no hay atención medica ni educación de calidad, el orlandismo determinó aumentar el financiamiento que recibirán los partidos políticos en el marco de la ley promovida por la MACCIH

“Creemos que al los partidos solo hay que darles la deuda política, más lo que le sacan a cada uno de los miembros, el Partido Nacional aquí en el Congreso les saca un porcentaje incluso hasta los que no son de su partido”.

TRIPARTIDISMO MANEJARÁ FONDOS. Gutiérrez explicó que ese dinero será manejado por los líderes de los partidos, porque “aquí a la hora de la hora hacen lo que quieran”, aunque la ley diga que deben informar, y capacitar, y fortalecer la institucionalidad “ya sabemos aquí” como es el asunto.

En ese sentido, explicó que los nuevos fondos serán fiscalizados por el tripartidismo, y cada representante será electo a través de un procedimiento de audiencias públicas, “similar a la elección del nuevo Tribunal Superior de Cuentas”.

Aunque la parlamentaria detalló que la recomendación de la MACCIH, solo se solicitaba un representante, el parlamento decidió imponer tres representantes, “quitándole los dientes a la ley”.

Deja una respuesta

Top