HomeNacionalParlamento «regaña» a Transparencia Internacional por criticar al TSC

Parlamento «regaña» a Transparencia Internacional por criticar al TSC

TEGUCIGALPA, HONDURAS

“Nos hubiese gustado que el señor José Ugaz presidente de Transparencia Internacional nos visitara a esta sede del Poder Legislativo donde se le hubiese explicado con detalle lo acontecido en el proceso de evaluación y selección de los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas”.

Esta fue la reacción del Congreso Nacional de Honduras, luego que el presidente de Transparencia Internacional se sumara al cuestionamiento de la Misión Anticorrupción de la OEA (MACCIH) sobre la turbia elección de los magistrados del organismo contralor.

En un comunicado emitido la noche del jueves, el Legislativo aseguró “haber escuchado con suma atención” las declaraciones de Ugaz sobre la escogencia de los nuevos titulares del Tribunal de Cuentas por lo que  “no podemos aceptar que se pretenda deslegitimar un proceso transparente desarrollando conforme a la Constitución y sus leyes, por el hecho de que a algún sector no le pareció el proceso de selección o porque no se hizo como ellos deseaban”.

El Congreso dijo en la misiva que comparten con el presidente de Transparencia Internacional el combate a la corrupción “de los cuales el Estado de Honduras, en sus tres poderes, ha dado muestras indiscutibles de hacerlo”.

“En la actualidad se ha superado con creces la lucha contra la corrupción e impulsado la transparencia y la rendición de cuentas. Los avances en la depuración de la policía y en la disminución de la violencia se deben a que este Congreso Nacional ha apoyado a las instituciones del Estado de manera irrestricta”, dice el comunicado.

Insistió que el proceso de evaluación “fue más allá” de lo requerido por las normas legales, pues se realizaron audiencias públicas –en las que no estuvieron los medios– “para que se tuviera un conocimiento abierto sobre las actividades que se realizaron para evaluar objetivamente y en base a un proceso metodológico, las habilidades, capacidades y la conducta ética de los candidatos a integrar la nómina para ocupar dichos cargos”.

Por su parte, el titular del Parlamento, Mauricio Oliva, mandó a la MACCIH a leer el acuerdo para que “no hayan espacios de confrontación”.

“Me da la impresión que Transparencia Internacional no está totalmente informada, a la MACCIH la invitamos nosotros, acá en el Congreso Nacional se aprobó una Ley de Financiamiento con el acompañamiento de ellos”, expresó Oliva.

Les enrostró la aprobación de la Ley de financiamiento de campañas políticas que “es un triunfo de la MACCIH” y consideró como “injusto” que se pusiera en duda la honorabilidad y capacidad de los nuevos tres magistrados del organismo anticorrupción”.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Una forma inusual de
Aprueban reformas pa
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT