Thursday, Aug 22, 2019
HomePolíticaParlamento se alista para las reformas electorales; Mel ‘pidió participación’ en TSE

Parlamento se alista para las reformas electorales; Mel ‘pidió participación’ en TSE

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El titular del Parlamento de Honduras, Mauricio Oliva, confió hoy que sacarán adelante las reformas electorales al trasluz de las recomendaciones efectuadas a finales de diciembre por la misión de la OEA. 

En una entrevista con Radio Globo explicó que los cambios al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Registro Nacional de las Personas (RNP) son prioritarias, en especial, la conformación de un órgano que se encargará de impartir justicia y cuyas decisiones serán inapelables. 

«Necesitamos un tribunal para que no tengamos una doble justicia», expuso Oliva; detalló que se analizará la cantidad de miembros de tendrán estos entes para una mejor administración de los procesos comiciales. 

Una de las ventajas que tendrá el proceso respecto al RNP, detalló, es la creación de un nuevo padrón electoral y «que podamos crear un clima de confianza entre las fuerzas políticas y la población». 

Apuntó que la finalidad de estos cambios institucionales es para que no «exista sectarismo» dentro de los órganos y que los responsables de su administración sean técnicos. 

«El tema toral son las reformas del TSE. Hay muchos insumos que salieron desde las mesas del diálogo político que fueron aportados por los expresidentes del Tribunal y los partidos», comentó.  

Sobre el financiamiento de las campañas y otras propuestas hechas por la OEA se realizarán más adelante, por lo que dejó claro que habrá una revisión minuciosa de las mismas durante este periodo

Estas modificaciones -a excepción de las planteadas al TSE y RNP- «no requieren de reforma constitucional y puede ser aprobada en cualquier tiempo», declaró Oliva. 

Ante un posible retiro de Libre de las negociaciones en caso de que no se apruebe la segunda vuelta, el presidente del Congreso reveló que el coordinador de la formación política Manuel Zelaya pidió una cuota de participación en el TSE y calificó la advertencia de «especulación»

«He hablado con los jefes de bancada de Libre y jamás me han planteado ese tema. No me han condicionado nada», externó. 

Agregó que «una cosa es lo que se diga al exterior y otro al interior; nos hemos tratado con respeto. Recuerdo que en el contexto de las reformas le mandé a decir que nombrara a un representante para ir a Washington y me dijo que no por cuestiones ideológicas. Tuvimos una reunión y hablamos varios temas con amplitud y las aspiraciones (que tiene Zelaya)». 

Oliva contó que los miembros de Libre «nos han pedido que seamos discretos y que aceleremos el proceso del diálogo»

En cuanto a temas sensibles como la reelección presidencial, aclaró que las diferencias que pudieran surgir durante las negociaciones pueden ser resueltas mediante la implementación de un plebiscito o referendo.  

«Nos iríamos a una consulta popular…le dije al presidente (Zelaya) cómo y cuándo preguntar. No vamos a gastar en una consulta para hacer una pregunta, sino en varias. El tema de la reelección hay que tratarlo con pinzas y es una realidad que debemos abordarla», aseveró. 

A su juicio, la única manera de resolver el entuerto, «puede ser a través de estos mecanismos de consulta, a fin de saber si la reelección es alterna o continua. Hagamos las preguntas»

Dejó claro que agotará todas sus fuerzas y recursos para buscar una salida a las reformas, si bien hay ambiente en todas las fuerzas representadas en el Congreso. 

FOLLOW US ON:
Más de 60 quemados
Así se quieren los
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT