HomeNacionalParlamento trabajará “afanosamente” para concretar el diálogo

Parlamento trabajará “afanosamente” para concretar el diálogo

TEGUCIGALPA, HONDURAS El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Mauricio Oliva, aseguró que trabajarán “lo más pronto posible”, en una legislación que implique la reforma constitucional sobre temas discutidos en la mesa del prediálogo convocado por el titular del Ejecutivo Juan Orlando Hernández.

“Tuvimos la satisfacción de recibir un grupo de ciudadanos representantes de distintas fuerzas políticas que están sosteniendo un prediálogo que coordina la cooperación internacional,  donde les hemos expresado cual ha sido el propósito del Congreso Nacional, en iniciar un periodo de exploración a través de las tres comisiones que hemos formado”, explicó.

Añadió que dejarán claramente establecido que el Congreso, haciendo uso de las atribuciones de su competencia, actuará exclusivamente en ese campo, y que las puertas del mismo están abiertas para recibir todas las inquietudes de los distintos actores económicos, políticos y sociales del país.

“Vamos a trabajar con paso firme, para que podamos tener la legislación que implique la reforma constitucional, a fin de que sea aprobada lo más temprano posible en la ratificación de la próxima legislatura, esa es la meta que no hemos puesto”, planteó el titular del Parlamento.

Por su parte el representante de la ONU, Igor Garafulic, indicó que se expusieron varios temas en la mesa de diálogo, cuyos resultados han sido positivos. “Hemos expuesto los temas que se han conversado, mediadores, si el diálogo es vinculante o no, sobre cada una de esas cosas, nosotros hemos logrado avanzar, hoy humildemente las ponemos a disposición del Congreso”, señaló.

De igual forma –prosiguió– que Honduras necesita discutir, avanzar y perfeccionarse  en el ámbito judicial, económico, y social. Agregó que Legislativo se encuentra en la voluntad de realizar las gestiones pertinentes referentes a las reformas constitucionales.

“Hay ciertas cosas en las que el Ejecutivo, tiene la iniciativa; por supuesto se han prometido hacerlas, pero hay otras en que las Constitución se las ha dado Congreso. Por lo tanto hablar de reformas constitucionales de reformas a la ley electoral, no existe otro foro que no sea el Congreso para discutirlas”, dijo.

El funcionario adelantó que continuará la mesa dirigida por la ONU y que trabajaran coordinadamente proveyendo insumos.

“Seguiremos trabajando, y les insisto aquellas reformas que tenga que ver con el poder judicial, las conversaremos las haremos llegar  las demandas a ellos. Los que tiene que ver con el ejecutivo ellos avanzaran, y lo que tenga  que ver con las atribuciones, con la potestad que le da al Congreso ellos van avanzar”, finalizó.  

FOLLOW US ON:
Parlamentario Jorge
Hallan culpable a pa
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT