Estás aquí
Inicio > Nacional > “Paros y bloqueos son de trogloditas”: señaló viceministro de Transporte

“Paros y bloqueos son de trogloditas”: señaló viceministro de Transporte

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El viceministro de Transporte de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), German Rodríguez, solicitó al sector del transporte de carga pesada, que puedan iniciar un diálogo para llegar a acuerdos entre ambas partes, al tiempo que señaló que los paros y bloqueos de carreteras, son de “trogloditas”.

Los transportistas de carga pesada realizan este lunes un paro nacional sobre la carretera C-A5 en el tramo específico de Siguatepeque en ambos sentidos, en Choloma, San Lorenzo, Talanga, Colón y Puerto Cortés.

Estas acciones se ejecutan en exigencia para que se derogue la ley de las polémicas Zonas de Empleo y Desarrollo Económica (ZEDEs), además por el incumplimiento de los 12 puntos peticionados ante el Gobierno de la República y apoyo para el proyecto de desarrollo de áreas de descanso, talleres y venta de suministros.

En tal sentido, el funcionario sostuvo que actualmente no han sostenido ninguna reunión con dicho sector, sin embargo, desde tiempo atrás han venido realizando una serie de reuniones con el sector independiente y con los transportistas aglutinados en cámaras y asociaciones de transporte.

Rodríguez expuso que la intención es mantener siempre un acercamiento que haga posible encontrar respuestas a las peticiones, sin embargo, reconoció que hay situaciones que difícilmente pueden manejar como el que los mercados se rigen por el juego de la libre oferta y demanda.

No obstante, reconoció que existen problemas administrativos, al tiempo que explicó que para el caso del sector transporte de carga pesada en Colón el problema grave es que se les dificulta tener una licencia, no obstante, aseguró que ya han hecho planificaciones para hacer brigadas que hagan posible que estos pilotos puedan acceder a sus licencias de conducir.

Añadió que las multas en el sector de Colón son porque muchos transportistas ni siquiera han hecho un trámite en el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) y no tienen ni un correlativo.

“El famoso problema de la tarifa, intermediarios y todas esas cosas las podemos platicar, para unas habrá soluciones, para otras difícilmente, pero insisto a los transportistas a que sigamos dialogando, al final, los paros y bloqueos son ya de trogloditas, no de gente civilizada; el diálogo debe prevaler para encontrarle soluciones a los problemas del sector transporte de carga”, mencionó Rodríguez.

Finalmente pidió a los transportistas de carga pesada que no se dejen “enganchar” por gente sin oficio que ni siquiera tienen una carreta. “Es gente inoficiosa que andan calentándoles la cabeza”, concluyó.

Top