HomePolíticaPartidización del Frente de Resistencia destruyó lucha popular, advierte dirigente sindical hondureño

Partidización del Frente de Resistencia destruyó lucha popular, advierte dirigente sindical hondureño

TEGUCIGALPA, HONDURAS

“Desde que le pusieron bandera política al Frente Nacional de Resistencia Popular y empezó a desintegrarse, la cosa está dura para los trabajadores de Honduras”, advirtió el histórico dirigente sindical Carlos H. Reyes.

Advirtió sobre las consecuencias que pueden padecer los hondureños en caso que los movimientos sociales no estén articulados para hacer frente a la maquinaria neoliberal que encabeza el actual gobierno de Juan Orlando Hernández.

“Hay que aguantarla. Esta cosa está difícil”, advirtió Reyes. “La bandera electoral se lo puso Libre y fue un error y otro error grave en aquel momento que teníamos fuerza y luego que se suscribiera el Acuerdo de Cartagena…si no se iba a la constituyente o por lo menos se debió haber buscado la forma de modificar la Ley Electoral, pero se nos dijo que no, que teníamos una fuerza enorme; que los estadounidenses dijeron que fuera un proceso limpio y que no importaba”, añadió.

Les pidieron, prosiguió, que jugaran en la cancha del enemigo, con sus reglas y sus árbitros “y vimos lo que pasó, al desintegrarse el Frente de Resistencia y al desarticularse la lucha, el Frente debió tomar un papel hegemónico en la conducción de la lucha del movimiento popular.

Aseguró el dirigente gremial que los procesos electorales han llevado al país a una recesión “y con todo lo que está pasando que es más grave será peor. No es cierto que las cosas estén mejorando, no es cierto que el capital extranjero está desarrollando al país y lo que hace es desarrollar sus fuerzas y explotar la mano de obra”.

Ante el avance neoliberal, explicó, el movimiento social se encuentra desarticulado, sin opciones de emprender luchas en las calles para frenar la ola privatizadora que realiza el régimen nacionalista, “y quedamos todos a ‘sálvese quien pueda’”.

“Nosotros, los sindicalistas, desde el sector privado hemos estado peleando con lo que se nos venga incluso contra la el empleo por hora que es nefasto para la gente. La desregulación del mercado de trabajo y ha llevado a una condición que los trabajadores reciben malos sueldos y hasta los mismos empresarios han perdido porque la capacidad de consumo ha disminuido”, reflexionó.

Luego de las elecciones de 2013, los grupos de poder y el gobierno nacionalista emitieron una serie de leyes y se derogó el Estatuto del Docente, se aprobó la ley del sector eléctrico y lo que tiene que ver con los puertos, todo se ha privatizado, aseguró.

Afirmó que “en la década de 1980 nos mataron a muchos compañeros y nos levantamos; en la década de 1990 nos enfrentamos al neoliberalismo y llegamos al golpe de Estado y perdimos la Coordinadora de Resistencia Popular y perdimos todos”.

Le resta a la sociedad retomar la capacidad de movilizarse y tener formación política e ideológica para hacer frente a la oleada represiva y privatizadora que ha realizado el gobierno “y dejar de creer que el capital es el que genera la riqueza cuando es la mano de obra que lo genera”.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
“La palillona del
El bebe de Bridget J
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT