Estás aquí
Inicio > Internacional > Partido de López Obrador sería la primera fuerza del próximo Congreso de México

Partido de López Obrador sería la primera fuerza del próximo Congreso de México

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

(Spútnik) El izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional de México (Morena) podría lograr entre 115 y 142 escaños de los 500 que tiene la Cámara de Diputados, impulsado por la popularidad de su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, según encuesta de Consulta Mitofsky.

La coalición de izquierdas que encabeza Morena junto con los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES, evangélico), bautizada Juntos Haremos Historia, podría alcanzar de 195 a 262 diputaciones, para convertirse en la primera mayoría de esa cámara del Poder Legislativo, de mantenerse la tendencia en las preferencias electorales, dice el sondeo.

Esa coalición obtuvo 38,6% de «preferencia efectiva», que suprime de la estadística el porcentaje de ciudadanos que no declararon su preferencia.

La otra coalición opositora, la centrista Por México al Frente que postula a Ricardo Anaya, podría lograr una bancada de entre 160 a 210 diputados, dice el estudio.

Morena, fundado por López Obrador en 2014, es una escisión del centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) que en las elecciones de 2006 y de 2012 lo postuló como candidato presidencial.

En las primeras elecciones de diputados en las que participó Morena, en 2015, logró 47 escaños con 8,8% de votos, es decir que en la próxima Cámara de Diputados triplicaría su fuerza legislativa, de confirmarse el sondeo.

Otra sorpresa de la encuesta de Mitofsky es que el pequeño partido de base evangélica PES multiplicaría por 11 su número de curules, de los seis actuales a 66, gracias a haberse sumado a la coalición de López Obrador.

El PAN y el PRD integran junto con el Movimiento Ciudadano (MC) la coalición que postula a Anaya, que recibe 34,4% de las preferencias.

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente Enrique Peña Nieto, que actualmente es la primera mayoría, se derrumbaría a un rango de 54 a 72 legisladores, menos de la mitad de sus actuales 205 diputados.

La coalición que encabeza el PRI junto con los partidos Verde Ecologista (39 diputados), y Nueva Alianza (12), tendría un máximo de 107 escaños, pues consigue en conjunto 21,1% de preferencias en la encuesta.

El opositor y derechista Partido Acción Nacional (PAN) de Anaya sería la segunda fuerza en la próxima cámara baja, con una bancada de entre 94 y 116 diputados, similar a los 109 que ahora tiene.

Ese resultado es menos de la mitad de los 256 que suma actualmente la coalición oficialista, cuyo candidato presidencial para los comicios de julio es el exsecretario de Finanzas, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social, José Antonio Meade.

El portal Oraculus, que elabora la llamada «encuesta de encuestas», estima que entre todas las mediciones ponderadas por su certeza y márgenes de error, López Obrador recibe 44% de la intención de voto, Anaya 29% y Meade 20%.

Los comicios presidenciales, legislativos y municipales se celebrarán el 1 de julio.

Deja una respuesta

Top