Estás aquí
Inicio > Política > Partido Liberal celebra 130 años de fundación

Partido Liberal celebra 130 años de fundación

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Partido Liberal de Honduras, celebra este viernes, 5 de febrero, su 130 aniversario de fundación con diferentes actividades, en su sede de Tegucigalpa.

El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya Medrano, manifestó que se reunieron para celebrar un aniversario más, pero siempre con la mirada en retos y desafíos para el país.

“El Partido Liberal es quien ha liderado la historia democrática y las grandes transformaciones sociales”, dijo Zelaya.

Policarpo Bonilla,  Miguel R. Dávila, Salvador Aguirre, Santiago Meza, Gonzalo Mejía Nolasco, Marcial Soto y Rómulo E. Durón fundaron el 5 de Febrero de 1891 el Partido Liberal de Honduras.

Este instituto político – calificado por el caudillo Angel Zùniga Huete- como el partido de las milicias eternamente jóvenes ha participado en todos los procesos electorales celebrados en Honduras, al igual que el Partido Nacional.

Aunque los liberales ganaron los comicios generales del último domingo de noviembre de 2005, con José Manuel Zelaya Rosales, como Presidente, no lograron la mayoría absoluta en el Congreso Nacional.

Como se recordará, el 28 de junio de 2009 los sectores más oscuros del Partido Liberal, encabezados por Carlos Roberto Flores Facussè, se aliaron con los nacionalistas, militares, cúpula empresarial, religiosos y la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa para darle golpe de Estado al gobernante de todos los hondureños, Zelaya Rosales.

A raíz de ese acontecimiento histórico, el Partido Liberal perdió los comicios de noviembre de 2009, con su candidato Elvin Ernesto Santos Ordóñez. Las elecciones las ganó el cachureco Porfirio “Pepe” Lobo Sosa, y desde entonces el instituto político de la enseña rojo-blanco-rojo se convirtió en un “partido chingaste”. Actualmente, es la tercera fuerza política en la 401 oposición, pero muy fragmentada.

DETALLES:

Top