HomePolíticaPartido Liberal y Libre pactan para frenar el fraude en las elecciones de noviembre

Partido Liberal y Libre pactan para frenar el fraude en las elecciones de noviembre

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La Alianza Opositora y el Partido Liberal sellaron hoy un acuerdo para «frenar el fraude» y defender la transparencia de las elecciones generales del próximo 26 de noviembre en Honduras, anunció hoy el expresidente hondureño y coordinador de la coalición, Manuel Zelaya.

Luego de una serie de encuentros sostenidos entre ambas partes, se acordó que se retirarán desde ahora del Consejo Consultivo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tampoco reconocerán el sistema de transmisión de resultados y se prevén movilizaciones para los próximos días.

Además, entre los acuerdos alcanzados se especifica que el único documento que se reconocerá para el escrutinio preliminar y definitivo será el acta en físico que deberá ir firmado por los miembros de las mesas electorales receptoras.

Las dos partes exigirán que se instale una auditoría técnica presencial, a fin que se garantice la entrega y distribución del censo electoral que fue actualizado en fecha reciente por el TSE.

De igual manera, presionarán para que se destruya inmediata y rápidamente las papeletas de las planillas de diputados, alcaldes y presidente al cierre del escrutinio para evitar adulteración de resultados.

Sobre el tema, Zelaya dijo en una alocución brindada esta tarde que «la lucha que estamos dando, por representar porque Honduras avance todos los días y logramos que se consolide un verdadero sistema democrático, que se está volviendo una realidad y se está consolidando paso a paso».

Asimismo, consideró el pacto como «histórico al lograr un acuerdo para que las elecciones sean transparentes, Esta alianza va a marcar un hito especial para los cambios que el país necesita».

«Hemos alcanzado un acuerdo para que luchemos contra el fraude y el continuismo con el Partido Liberal y su máximo líder Luis Zelaya…nos hemos puesto de acuerdo con estos líderes, tanto con Salvador Nasralla como Luis, a fin que los dos bloques de oposición llegaron a un acuerdo», afirmó el exmandatario.

Detalló que las dos fuerzas políticas decidieron ir marcando hitos para defender el proceso electoral, por lo que felicitó a quienes pudieron negociarlo; la meta es frenar las arbitrariedades que se han registrado en los últimos meses en el TSE.

 

FOLLOW US ON:
TSE: Los que pretend
MACCIH investigará
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT