Estás aquí
Inicio > Nacional > Partido LIBRE pide investigación urgente por presunta conspiración contra el sorteo de papeletas

Partido LIBRE pide investigación urgente por presunta conspiración contra el sorteo de papeletas

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El coordinador general del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), José Manuel Zelaya Rosales, pidió una investigación urgente por las presuntas conspiraciones contra la realización del sorteo de las papeletas electorales.

“Urge investigación”, escribió Zelaya Rosales en su cuenta de Twitter, tras conocer sobre los disturbios ocurridos en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) lugar donde se realizaría el evento.

De igual forma, el también expresidente de Honduras (2006-2009) indicó siempre en misma red social que “el primer sorteo planearon detenerlo utilizando sus aliados y el candidato más violento está filmado”.

Finalmente expresó que “el segundo intento de sorteo lo frustra la turba. ¿Quién ordenó a militares abrir portones del CNE, (Infop) para que entre turba, como Juan por su casa?”.

El CNE convocó unas seis veces para realizar el sorteo de papeletas sin embargo las primeras cuatro veces no se pudo llevar a cabo debido a los desacuerdos entre los consejeros en cuanto al mecanismo para realizarlo.

El primer intento fracasó cuando la consejera Rixi Moncada señaló que los partidos Libre, Liberal y Nacional, que acudieron a las primarias, tendrían posiciones preferentes, lo que desató el rechazo del resto de las agrupaciones que acudirán a las elecciones de noviembre.

Moncada finalmente se disculpó por la posición de trato preferencial para los grandes partidos y dijo que es de humanos errar.

Sin embargo después de haberse puesto de acuerdo el pleno de consejeros, se comenzó con el sorteo, pero apenas se logró juramentar el consejo consultivo, porque después las instalaciones donde se llevaría a cabo el sorteo se convirtió en un campo de batalla entre políticos.

Al interior del local se enfrentaron verbalmente el candidato presidencial Milton Benítez con el aspirante a la alcaldía de Tegucigalpa del partido Nacional, David Chávez, y otros dirigentes del partido oficialista.

El aspirante presidencial Santos Orellana se quejó de las preferencias dadas a uno de los partidos mayoritarios para el ingreso de sus activistas al local donde debía llevarse el sorteo.

Mientras fuera de las instalaciones, llenas de activistas de todos los partidos, se desató una trifulca entre los diversos militantes que se enfrentaron entre sí, ya que se acusaban mutuamente de favoritismo.

Activistas de los partidos grandes acusaban a los minoritarios de ser agrupaciones de maletines y que estaban al servicio de otros.

Al final un tremenda reyerta que terminó en peleas entre militantes nacionalistas y de Libre, todos movilizados en las afueras del Infop, provocó heridos y que el candidato a alcalde de Libre en Tegucigalpa, Jorge Aldana saliera en una camilla y ubicada en una ambulancia para llevarlo a un centro asistencial.

Top