HomeExclusivasPartido Nacional admite haber saqueado el IHSS tras reintegrar en secreto más de tres millones de lempiras

Partido Nacional admite haber saqueado el IHSS tras reintegrar en secreto más de tres millones de lempiras

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El Partido Nacional de Honduras reintegró en 2016 más de tres millones de lempiras, de origen no esclarecido, al Estado de Honduras por haber recibido fondos que fueron robados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), por lo que se evidencia que tanto JOH como la entidad política tuvieron participación en el ilícito denunciado en 2015 por el director de Radio Globo y ConfidencialHN, David Romero.

Un cheque de caja no negociable (que no puede ser utilizado por terceros), con registro 24599, del 2 de abril de 2016, evidencia que el partido oficialista, presidido en aquella ocasión por Gladis Aurora López, constata que se entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) un total de tres millones 141 mil 625 lempiras, como una forma de conciliación para evitar una futura persecución penal que pudiera alcanzar a quienes dirigían el nacionalismo y a la comisión de campaña que canalizó los fondos para financiar la campaña política que llevó al primer triunfo de Juan Orlando Hernández.

El Partido Nacional buscaba en aquella ocasión descongelar dos cuentas bancarias, según consta el expediente judicial 072-2014 que está en poder de un juzgado de privación de dominio de bienes de origen ilícito; al respecto, la representante de la PGR, Lesly Patricia Pineda Castillo, presentó un escrito para lograr una conciliación entre las partes en torno al ilícito y que el mismo «una garantía para el Estado de Honduras».

Sin embargo, López no ha dado una explicación del porqué se tomó la decisión de comprar un cheque de caja, a pesar de que se pudo utilizar las cuentas que administran, ni de dónde obtuvieron el dinero para realizar la conciliación.

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) también se llamó al silencio, a pesar de tener pruebas concluyentes que apuntaban hacia la comisión de campaña del nacionalismo; no hay un informe que explique si el juzgado que conoció la causa estuvo de acuerdo que se celebrara la conciliación y si hubo requisitos para que se concretara el proceso.

Cabe recordar que esta conciliación se realizó cinco meses antes que la extinta MACCIH y la PGR acordaran que no habrían más conciliaciones por casos de corrupción; el exjefe del organismo adscrito a la OEA dijo en esa ocasión que ya no había posibilidad de recurrir a este mecanismo, luego que la justicia determinara dejar en libertad al periodista deportivo Henry Gómez, acusado de haber lavado activos en el contexto del megafraude contra el IHSS.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo admitió en una entrevista efectuada en mayo de 2015, semanas después que el director de Radio Globo, David Romero, revelara cheques que fueron a parar al Partido Nacional proveniente de empresas de fachada utilizada por operadores del saqueo contra el organismo de seguridad social.

En aquel momento dijo a un grupo de periodistas que «mi partido me ha informado que la suma es por unos 147.783 dólares… Fueron 10 cheques, pero yo no tengo nada que ver con la corrupción en el IHSS».

Aprovechó para decir a la dirigencia de su partido a «devolver cuanto antes los fondos que recibió del desfalco de la seguridad social. Los cheques fueron aportados al Partido Nacional por ciertos empresarios, los que son responsables de la situación, no mi partido».

«Aquí nadie ha comprado impunidad. Por eso, he pedido al Ministerio Público y a los jueces que no les tiemble la mano para aplicar la ley», exhortó Hernández y añadió que «al igual que todos, nosotros estamos indignados y que se llegue hasta las últimas consecuencias».

FOLLOW US ON:
Sindicato de Hondute
La aprobación del p
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.