Estás aquí
Inicio > Nacional > Partido Nacional pide auditoría de actas de diputados y cese de acusaciones por fraude

Partido Nacional pide auditoría de actas de diputados y cese de acusaciones por fraude

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La dirigencia del Partido Nacional de Honduras, exigió este lunes se haga una auditoría total de las actas en el nivel electivo de diputados para corregir las inconsistencias existentes.

El abogado y dirigente nacionalista, Fernando Anduray, señaló a través de conferencia de prensa que el software diseñado por la empresa Grupo Magic Software Argentina (MSA), no reconoce el código QR.

“Eso se ha trasladado al Consejo Nacional Electoral (CNE) en las instalaciones donde se está haciendo la digitalización manual de resultados no permitidos, y por eso desde el sábado en la noche dijeron que se había caído el sistema, pero lo que pasa es que no han podido leer el código QR de esas actas y se tiene que proceder manualmente a revisarlas”, expresó Anduray.

Según el nacionalista, lo anterior implica el fracaso total y absoluto del sistema de transmisión de resultados electorales.

Sin embargo, dijo que no se puede a estas alturas llorar sobre la leche derramada, que ya no se puede hacer nada más que salvar la elección realizando una auditoría de todas las actas que han llegado al CNE.

Anduray recordó que anoche el presidente del órgano electoral, Kelvin Aguirre, públicamente expresó su compromiso de acceder a que se haga una auditoría de las actas.

No obstante, la consejera “Rixi Moncada se opuso y dijo que no a iba permitir que se contratara una empresa privada para manosear los resultados, pero nosotros no estamos pidiendo que se contrate ninguna empresa, sino que a la misma empresa que se contrató se le amplíe el contrato para que haga una auditoría del 100 por ciento de las actas”, demandó el abogado.

Al mismo tiempo, dejó claro que el Partido Nacional exige se haga una auditoría de las actas pero con el sistema de la empresa contratada y no con el del CNE, ya que sería repetir los mismos errores consignados en las actas.

En resumen, precisó que el actual partido de gobierno está solicitando se puedan revisar las actas o se haga una auditoría en el nivel electivo de diputados.

El profesional del derecho aseveró que la “famosa” acta que publicó la consejera Moncada donde acusó al candidato a diputado Ebal Díaz de inflar votos, “es la misma acta que en el nivel presidencial tiene un resultado de 140 votos a favor de Xiomara Castro, entonces, resulta incomprensible creer que los miembros de las mesas hicieron favores a diputados del Partido Nacional y a Xiomara. No tiene sentido”, aseguró.

Por tal razón, «rechazamos la malintencionada forma en que se pretende hacer responsable al Partido Nacional de la manipulación de datos de diputados”, añadió.

De tal forma, externó  que “quieren que salga a la luz pública todo lo que ha sucedido en cada mesa electoral y “la única forma es que se haga en recuento general de votos o auditoría total a todas las actas de diputados”.

De realizarse una auditoría, aseguró que el Partido Nacional estaría sacando 44 diputados para integrar el nuevo Congreso Nacional de la República.

Top