Estás aquí
Inicio > Internacional > Partido opositor peruano evaluará presentar nueva moción para destituir al presidente

Partido opositor peruano evaluará presentar nueva moción para destituir al presidente

LIMA, PERÚ

(Spútnik) El principal partido opositor peruano Fuerza Popular dijo que evaluará presentar una nueva «moción de vacancia» para destituir al presidente Pedro Pablo Kuczynski, ante la información de que se reunió con el exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, indica la prensa local.

«Como Fuerza Popular (fujimorismo) no podemos taparnos los ojos ante actos de corrupción; si hay evidencias claras de que el presidente está inmerso en esos actos de corrupción y si alguna bancada presenta una moción de vacancia sustentada en esos actos de corrupción, nosotros tenemos que apoyar esa moción», declaró el portavoz del partido opositor, Daniel Salaverry, consigna el diario Perú 21.

Sobre si el fujimorismo podría presentar un pedido de vacancia, Salaverry afirmó que en la próxima sesión de bancada se evaluará la situación.

Cuando Kuczynski fue ministro de Economía (2001-2002 y 2004-2005) se reunió hasta cinco veces con Barata, informó el 29 de enero el programa local «Cuarto Poder», de América Televisión.

Los fiscales peruanos Germán Juárez y José Pérez Gómez interrogarán a Barata en la ciudad brasileña de São Paulo (sureste) el 27 y 28 de febrero, informa el medio local RPP.

El 21 de diciembre pasado fracasó por ocho votos una moción de «vacancia presidencial», prevista en la Constitución, presentada por varios partidos opositores, entre ellos, Fuerza Popular.

Los partidos de oposición alegaron que Kuczynski presentaba «incapacidad moral» para seguir gobernando luego de que la empresa constructora brasileña Odebrecht informara a la Comisión Lava Jato del Congreso peruano que pagó asesorías a la empresa Westfield Capital, creada en EEUU en 2002 por el actual jefe de Estado.

Diez legisladores de Fuerza Popular, la mayor bancada en el Congreso, con 71 escaños de 130, se abstuvieron de votar, entre ellos Kenji Fujimori, hijo del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y hermano de Keiko, líder de ese partido.

Fueron muchas las voces que expresaron que los legisladores de Fuerza Popular que se abstuvieron lo hicieron a cambio del indulto a Fujimori, quien cumplía 25 años de prisión por asesinatos, desapariciones, secuestros y corrupción cometidos durante su mandato.

El 24 de diciembre Kuczynski indultó a Fujimori.

Deja una respuesta

Top