Estás aquí
Inicio > Internacional > Partido opositor peruano expulsa a Kenji Fujimori por no votar destitución presidencial

Partido opositor peruano expulsa a Kenji Fujimori por no votar destitución presidencial

LIMA, PERÚ

(Spútnik) El Comité de Disciplina del partido opositor peruano Fuerza Popular (fujimorismo) expulsó de su bancada a Kenji Fujimori, hijo del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), como resultado del proceso disciplinario por abstenerse de votar la «vacancia presidencial» (destitución) contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El «Comité de Disciplina decidió sancionar con la expulsión del grupo parlamentario a los congresista B. (Bienvenido) Ramírez, M. (Maritza) García y K. (Kenji) Fujimori; cabe precisar que esta medida se refiere exclusivamente a la «bankada», publicó el grupo parlamentario de Fuerza Popular en su cuenta de la red social Twitter.

Los congresistas tienen dos días para apelar la decisión del Comité; si lo hacen, el caso pasaría al pleno de la bancada, explicó el presidente del grupo parlamentario César Segura, según reseña el medio local Perú 21.

El principal partido opositor dijo el 30 de enero que evaluará presentar una nueva moción de «vacancia» para destituir a Kuczynski, ante la información de que se reunió al menos cinco veces con el exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, cuando era ministro de Economía (2001-2002 y 2004-2005), difundida el lunes por el programa local «Cuarto Poder», de América Televisión.

El 21 de diciembre pasado fracasó en el Congreso por ocho votos una moción de «vacancia presidencial», prevista en la Constitución, presentada por varios partidos opositores, entre ellos, Fuerza Popular.

Los partidos de oposición alegaron que Kuczynski presentaba «incapacidad moral» para seguir gobernando luego de que la empresa constructora brasileña Odebrecht informara a la Comisión Lava Jato del Congreso peruano que pagó asesorías a la empresa Westfield Capital, creada en EEUU en 2002 por el actual jefe de Estado.

Diez legisladores de Fuerza Popular, la mayor bancada en el Congreso con 71 escaños de 130, se abstuvieron de votar, entre ellos Kenji Fujimori, hermano de Keiko Fujimori, líder de ese partido.

Fueron muchas las voces que acusaron a los legisladores de Fuerza Popular de abstenerse a cambio del indulto a Fujimori, quien cumplía 25 años de prisión por asesinatos, desapariciones, secuestros y corrupción cometidos durante su mandato.

El 24 de diciembre pasado Kuczynski indultó a Fujimori.

Deja una respuesta

Top