HomeInternacionalPartidos opositores de Perú piden nuevamente la destitución del presidente Kuczynski

Partidos opositores de Perú piden nuevamente la destitución del presidente Kuczynski

LIMA, PERÚ

(Spútnik) Los partidos opositores peruanos Frente Amplio y Nuevo Perú presentaron por separado dos nuevas mociones de «vacancia presidencial» (destitución) contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski, que ahora deben ser votadas en el Congreso para ver si prosperan, informaron congresistas de ambos grupos políticos.

«Hemos solicitado la vacancia de PPK, durante estas últimas semanas se han presentado nuevos elementos de su participación en la gran corrupción, sumados a su conducta actual justifican plenamente este pedido», publicó la congresista de Nuevo Perú [izquierda], Indira Huilca, en la red social Twitter.

Por su parte, el congresista del Frente Amplio [izquierda], Marco Arana, dijo en el medio local RPP que la moción de vacancia presentada por su partido «debería ser respaldada por congresistas y bancadas que han dicho que si había nuevos elementos por conflicto de intereses o corrupción la firmarían, el problema es que muchos dicen una cosa y hacen otra, ¡Habrá que ver!».

Para que la moción prospere para ser considerada en el Congreso se precisan 26 votos y luego, si prospera, se requieren 87 votos del total de 130 escaños del Congreso para la destitución del presidente.

El principal partido opositor Fuerza Popular [derecha] también dijo que evaluará presentar una nueva «moción de vacancia» contra Kuczynski ante la información de que se reunió con el exdirectivo de la empresa brasileña Odebrecht en Perú, Jorge Barata.

Cuando Kuczynski fue ministro de Economía (2001-2002 y 2004-2005) se reunió hasta cinco veces con Barata, informó el lunes el programa local «Cuarto Poder», de América Televisión.

El 21 de diciembre fracasó por ocho votos una moción de «vacancia presidencial», prevista en la Constitución, presentada por varios partidos opositores, entre ellos, Fuerza Popular.

La oposición alegaron que Kuczynski presentaba «incapacidad moral» para seguir gobernando luego de que la empresa constructora brasileña Odebrecht informara a la Comisión Lava Jato del Congreso peruano que pagó asesorías a la empresa Westfield Capital, creada en EEUU en 2002 por el actual jefe de Estado.

Diez legisladores de Fuerza Popular, la mayor bancada en el Congreso, en ese momento con 71 escaños de 130, se abstuvieron de votar, entre ellos Kenji Fujimori, hijo del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y hermano de Keiko, líder de ese partido.

Por esa abstención, esta semana el grupo parlamentario de Fuerza Popular expulsó a Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Maritza García de la bancada, horas después renunciaron los otros siete congresistas que no votaron la destitución del jefe de Estado.

Por esa razón, el fujimorismo cuenta ahora con 61 escaños en lugar de 71.

Fueron muchas las voces que expresaron que los legisladores de Fuerza Popular que se abstuvieron lo hicieron a cambio del indulto a Fujimori, quien cumplía 25 años de prisión por asesinatos, desapariciones, secuestros y corrupción cometidos durante su mandato.

El 24 de diciembre Kuczynski indultó a Fujimori.

También se abstuvieron de votar los 10 integrantes de la bancada de Nuevo Perú porque no querían ser parte ni del «golpismo ni del lobbismo», aseguraron.

El año pasado, el partido oficialista Peruanos por el Kambio perdió tres legisladores, que decidieron mantenerse en la banca pero como congresistas independientes, a raíz del indulto al expresidente Fujimori otorgado por el jefe de Estado.

FOLLOW US ON:
El liberalismo. El P
Diálogo con la OEA
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT