Estás aquí
Inicio > Nacional > Partidos políticos serían sancionados por no presentar informe de rendición de cuentas

Partidos políticos serían sancionados por no presentar informe de rendición de cuentas

El comisionado de Política Limpia, German Espinal, informó hoy que se les aplicaría la pena máxima a los partidos políticos que no presenten su informe de redición de cuentas.

Dijo que una de las irregularidades encontradas es la falta de otros informes por parte de los sujetos obligados.

“Nos damos cuenta que los que participaron en las elecciones han invertido más de 800 millones sin echar en cuenta la deuda política que se entregó a cada uno alrededor de 50 millones de lempiras”.

“Por lo tanto tenemos posiblemente un desembolso del Estado para financiar el funcionamiento de la campaña electoral de unos 200 millones de lempiras”, pormenorizó.

Continuó que “hay una franja de sujetos obligados que no han presentado informe, que están siendo requeridos en proceso de subsanación y que llegará casi a un 10 por ciento; si hay una negativa de presentar informe, tendríamos un buen grupo de sujetos obligados que, según la ley, no presentaron informe, serán penalizados por más de 500 mil lempiras cada uno, es la pena máxima que establece la ley.

Referente a  la aplicación de la norma que la Unidad de Política Limpia ha llevado a cabo reuniones cuyo propósito es de unificar criterios con otras instituciones.

“Estamos reunidos con el sector institucional que coordina según la ley de la misma con la Unidad de Política Limpia; el Tribunal Superior de Cuentas, el Instituto de Acceso a la Información Pública, el examen de la pertinencia de la aplicación de la ley, la bancarización de las cuentas de los sujetos obligados, la naturaleza de los informes financieros, y las posibilidades de contrastar la pertinencia entre lo que informa el sujeto obligado y la realidad del proceso electoral”.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Top