Estás aquí
Inicio > Nacional > Patóloga alerta que Covid-19 está afectando a niños y adolescentes; pide confinamiento sectorial

Patóloga alerta que Covid-19 está afectando a niños y adolescentes; pide confinamiento sectorial

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La situación del Covid-19 se ha tornado más alarmante debido a que ha cambiado su comportamiento bilógico señaló ese jueves  la  patóloga del  Instituto Cardiopulmonar (TÓRAX) Silvia portillo, debido al panorama pidió un confinamiento en sectores más afectados del país.

Esta vez el virus  se ha ensañado  con los menores de edad, ya que en el hospital María se encuentran dos niños en la Unidad  de Cuidados Intensivos (UCI ) y se reportan al menos  14 jóvenes  ingresados “ya eso habla de una forma de afectación en la población” alertó  la galena.

“Yo no diría que es una nueva incidencia, simplemente que la enfermedad ha seguido en el país el curso natural; su comportamiento biológico establece que cuando no se tienen las  medidas efectivas de intervención, si no hay vacunas sino hay seguimiento, de los contactos contagios, si no hay confinamiento establecido, sectorizados lo que sucederá es eso irán en aumento y ahora lo que estamos viendo es eso”.

Recalcó que “no debió haberse llegado al colapso hospitalario, en todo el país esta colapsado el sistema de la red hospitalaria”.

Para agravar la problemática  el virus tiene la  posibilidad de cambiar su comportamiento biológico, afectar edades menores que las que originalmente afectaba entonces ahora les toca a los niños y adolescentes.

“La prueba es que  uno empieza a ver más casos en el Hospital María,  ya hay dos niños en UCI y 14 ingresados, ya eso habla de una forma de afectación en la población”.

A fin de amortiguar la situación Portillo sugirió que “creo que hay sectorizar el confinamiento hay lugares donde es mandatorio, hay municipios que no han sido afectados, esos deberían de ser confinados o establecer estrictas medidas en la movilización para mantenerlos así sin infección”.

“Y en los otros en los que hay demasiada diseminación medidas más estrictas en la circulación y movilidad”.

Indicó que con pocas pruebas no se puede determinar la verdadera gravedad de lo que está pasando, “pero la realidad es que acá hay muchos enfermos, y muchos más muertes de lo que se conoce oficialmente, el panorama no es nada bueno, es muy difícil para la población” lamentó la doctora.

El virus se está disparando en varios departamentos del país, entre ellos: Yoro, San Pedro Sula, Tegucigalpa, Cortés, El Paraíso, Atlántida, Valle, Ocotepeque, Copán, “solo es de tiempo cuando se asome la catástrofe sanitaria”.

 

 

 

 

 

Top