Estás aquí
Inicio > Nacional > Patuca III generó más de 13 millones 500 mil kilovatios hora de energía limpia en agosto

Patuca III generó más de 13 millones 500 mil kilovatios hora de energía limpia en agosto

La energía producida en el embalse es entregada al Sistema Interconectado Nacional bajo las normas establecidas por el ODS.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Más de 13 millones 500 mil kilovatios por hora (KWH) de energía limpia generó en el mes de agosto la Central Hidroeléctrica Patuca III, lo que demuestra que la generación ha sido continúa y sin ningún contratiempo desde diciembre del 2020, fecha en que inició la producción de energía, informó el sub director técnico de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (UEPER), Álvaro Ramírez.

El funcionario de UEPER, agregó que resta  promediar el correspondiente al mes de septiembre, debido a que el registro de energía producida se hace a finales de cada mes.

Asimismo,  Ramírez señaló que se  realiza el  proceso de control y manejo del embalse de la represa hidroeléctrica Patuca III, con el objetivo  de mantener un equilibrio entre el agua que se espera que aporten las cuencas que alimentan los afluentes de los ríos Guayape y Guayambre y la cantidad de agua que deberá ser evacuada.

El sub director técnico, explicó “que el proceso de equilibrio  se logra realizando un monitoreo constante del nivel del embalse, para el cual se ha establecido una frecuencia de tomas de lecturas relacionadas al nivel del embalse y el registro de la cantidad de agua que se está evacuando, ya sea por medio de las Compuertas Radiales o por  las Unidades de Generación números uno y dos”.

Cabe recordar que la central Hidroeléctrica Patuca III, empezó sus pruebas de  generación el 20 de diciembre del año anterior con un total de 5 megavatios de energía renovable y según registro de las autoridades de UEPER a finales de diciembre de ese mismo año alcanzó una producción de  7, 431,362.10 kilovatios por hora.

Antes de efectuar las primeras pruebas, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica  (ENEE), tuvo que cumplir una serie de requisitos previos, que permitieran la producción de la energía en la central y su posterior transporte a través de la red eléctrica.

Top