HomeNacionalPedirán al Legislativo reformar nuevo Código Penal para facilitar preliberación de prisioneros

Pedirán al Legislativo reformar nuevo Código Penal para facilitar preliberación de prisioneros

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El presidente del Poder Judicial de Honduras, Rolando Argueta, anunció que pedirá al Congreso emprender reformas a los artículos 81 y 82 del nuevo Código Penal orientado a facilitar la preliberación de aquellos que están a punto de cumplir su pena.

Y es que los dos apartados que plantea Argueta están orientados a facilitar condiciones para aquellos que ya cumplen los requisitos para que puedan salir de prisión.

«Uno de los acuerdos a lo que se llegó es que se mande a la secretaría del Congreso una recomendación para que se pueda tomar la decisión de reformar por adición los artículos 81 y 82 del nuevo Código Penal para que se aplique la libertad condicional y que entrará de manera inmediata con la aprobación del Legislativo, pues se pretende evitar la propagación del coronavirus, por lo que se está realizando esta petición», dijo el alto funcionario.

Asimismo, anunció que pedirán al sistema penitenciario «a efecto que puedan considerar, analizar y tomar la decisión de que aquellos que gozan de la preliberación pueda acordar que no estén ingresando y saliendo de la cárcel mientras dura la emergencia».

Cabe recordar que la Sala Constitucional del Poder Judicial admitió un recurso de hábeas corpus a favor de los privados de libertad, quienes llenan los requisitos para ser excarcelados.

El portavoz Melvin Duarte precisó que se pretende beneficiar a quienes padecen enfermedades crónicas y cuya condición de salud está en peligro.

El recurso fue interpuesto por la presidenta de Conaprev, Glenda Ayala, para favorecer a aquellos que sufren de tuberculosis, VIH y enfermedades que los ponen en vulnerabilidad ante la pandemia del coronavirus.

FOLLOW US ON:
EEUU enviará buques
Admiten hábeas corp
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.