jueves, diciembre 3, 2020
Inicio Política Pedirán anular nombramiento de magistrados de la autoridad electoral

Pedirán anular nombramiento de magistrados de la autoridad electoral

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Un grupo de 37 diputados presentarán este jueves un recurso contra la elección de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hecho por el actual Parlamento de Honduras.

Los congresistas acudirán a la Sala Constitucional del Poder Judicial para solicitar la nulidad del decreto legislativo 419-2013 del 20 de enero de 2014, «mediante el cual se eligieron inconstitucionalmente a los actuales cuatro magistrados de TSE, pidiendo en el recurso la derogatoria del referido decreto».

«Las motivaciones del recurso a presentar son: 1) Fueron elegidos en la legislatura que no le correspondía esa atribución, pues los magistrados salientes de su último período vacaban hasta el 14 de mayo de 2014 y por consiguiente al pleno que le tocaba elegir es el que habría asumido en este nuevo cuatrienio, es decir a partir del 25 de enero de 2014; por lo tanto la elección es inconstitucional», señala una de las razones del recurso.

Además, prosigue, «el decreto 419-2013 fue aprobado plenariamente el 20 de enero de 2014, y para esa época el Congreso Nacional del cuatrienio (2010-2014) que se atribuyó la elección había vacado definitivamente desde el día anterior, el 19 de enero de 2014, que fue la fecha que por Decreto Legislativo 210-2013 se había prorrogado el período de sesiones ordinarias del 1 de noviembre de 2013 al 19 de enero d 2014.

«Por lo tanto el Decreto fue emitido en una fecha (20 de enero de 2014) donde ya no estaba habilitada la última legislatura del cuatrienio anterior.Los recurrentes están constitucionalmente legitimados para la interposición del recurso por ser los directamente lesionado en sus derechos constitucionales», explicaron los parlamentarios.

En la elección de los actuales magistrados de la autoridad electoral hubo hechos que trastocan la Constitución «por tanto usurparon funciones que no les correspondía4) Habiéndose publicado el Decreto 419-2013 hasta el 1 de julio de 2014, es en esa fecha que conforme a disposiciones constitucionales debió entrar en vigencia el decreto. En cambio los magistrados inconstitucionalmente electos fueron juramentados el 14 de mayo de 2014», antes que los anteriores dejaran el cargo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Carro estatal toma fuego frente a INFOP en Tegucigalpa

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un vehículo del Estado de Honduras tomó fuego la tarde de este jueves, frente a las instalaciones de Instituto Nacional de Formación Profesional...

JOH se jacta de ‘buen manejo’ financiero ante cooperantes en EUA

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El jefe del Poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, dijo este jueves que los organismos internacionales ven con buenos ojos el manejo de las...

Comentarios Recientes