HomeNacionalPeligra vida de derechohabientes del IHSS por falta de medicinas

Peligra vida de derechohabientes del IHSS por falta de medicinas

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Mientras la junta inteventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) jura que ha abastecido la farmacia para beneficiar a los pacientes, afloran las denuncias por falta de medicamentos de primera necesidad para prolongar la vida de los afiliados.

La derechohabiente Sara Sauceda denunció a este periódico que en la farmacia del IHSS le dijeron que «no hay» glibenclamida para poder controlar la diabetes mellitus, grado dos; tampoco existe otro fármaco, de nombre Irbersartán, que le ayuda a tener bajo control algunas funciones vitales como la presión arterial.

En las recetas médicas 6359986 y 6359988, proporcionadas por el galeno José Mauricio Mendoza a la paciente, aparece una pequeña leyenda que dice «no hay», y la afectada se ha visto obligada acudir a una farmacia privada para comprar las pastillas y gastó una considerable cantidad de dinero, desequilibrando su presupuesto familiar.

Ambos documentos fueron emitidos el pasado 13 de octubre por el doctor Mendoza, asignado a una de las clínicas periféricas del IHSS que operan en la capital de Honduras.

En tanto, la junta interventora de la entidad estatal, presidida por Vilma Morales, German Leitzelar y Roberto Carlos Salinas, iniciaron en su momento el proceso de privatización de la entrega de medicamentos en beneficio de cadenas de farmacias y magnates de la medicina, quienes han recibido multimillonarias sumas de dinero por ofrecer este servicio.

Al 31 de julio pasado, el IHSS había informado con bombos y platillos que la adquisición de medicamentos «se realizan de manera transparente a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) o por medio de procesos de compra directa que se realizan en el IHSS, en aquellos casos en que dichos medicamentos son vitales en la vida de un paciente, siempre enmarcados en dar cumplimiento a los lineamientos que dicta la Ley de Contratación del Estado. Específicamente en el tema del medicamento Irbesartán, que utilizan pacientes con problemas de presión arterial».

«Se espera su ingreso a nuestro Almacén Central próximamente, utilizando mecanismos de entregas anticipadas. En cuanto a otros medicamentos, se ha constatado en nuestros sistemas y en las existencias físicas sobre la disponibilidad de los mismos, tanto en Almacén Central como en las farmacias. El IHSS cuenta a la fecha con un abastecimiento del 85% en el Hospital de Especialidades, porcentaje considerado óptimo para unidades hospitalarias», se jactaron los interventores.

En ocasiones cuando la demanda es mayor al estándar de consumo, como solución inmediata se autorizan entregas no programadas a las farmacias locales para suplir las demandas, aseguraron las autoridades del IHSS en la presentación de los resultados y añadieron que «muchos de nuestros pacientes reciben prioridad por sus diagnósticos médicos debido a la urgencia de sus patologías, siendo llamados para que acudan a sus controles médicos».

Sin embargo, Sara Sauceda no tiene derecho a gozar de los fármacos que le permitan tener una buena calidad de vida y se ve expuesta a crisis que le podrían provocar el aumento de la presión arterial y glucosa.

Cabe recordar que la anterior junta directiva del IHSS, presidida por Mario Zelaya, sustrajo multimillonarias cantidades de dinero para financiar la campaña presidencial de Juan Orlando Hernández y otra fortísima suma de dinero fue a parar manos particulares, empresas de fachada para comprar lujosas viviendas, organizar obscenas orgías y fabulosas parrandas.

Por la falta de medicinas en el IHSS, organizaciones defensoras de DDHH señalaron que mientras se suscitó el saqueo unas dos mil 888 personas perdieron la vida.

FOLLOW US ON:
Rajoy aprueba el ces
Alerta roja por lluv
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT