HomeInternacionalPentágono: China y Rusia son los principales competidores estratégicos de EEUU

Pentágono: China y Rusia son los principales competidores estratégicos de EEUU

WASHINGTON, EE.UU.

(Sputnik) China y Rusia son los principales competidores estratégicos para EEUU, declaró el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper.

«Hoy, en esta era de competencia entre grandes potencias, el Departamento de Defensa ha priorizado a China y luego a Rusia, como nuestros principales competidores estratégicos», dijo Esper al intervenir en RAND Corporation, centro privado de investigación y análisis que asesora al Gobierno estadounidense en temas de seguridad y defensa nacional.

Refiriéndose a China y Rusia, el jefe del Pentágono afirmó que «estas potencias revisionistas están utilizando la depredación económica, la subversión política y la fuerza militar en un intento de cambiar el equilibrio de poder a su favor y, a menudo, a expensas de otros».

El secretario de Defensa puso como ejemplo la iniciativa china de la Franja y la Ruta que, a su juicio, «ha dejado a las naciones más débiles con una deuda aplastante, obligándoles a aceptar la económica en detrimento de su soberanía».
Esper también acusó a Pekín de «agresión» e «incumplimiento de sus compromisos» en los mares de la China Meridional y Oriental.

«Al mismo tiempo, Rusia está rediseñando abiertamente las fronteras internacionales. La invasión de Georgia por Moscú en 2008, la anexión de Crimea en 2014 y la agresión sostenida en Ucrania demuestran su flagrante desprecio por las reglas y normas internacionales», apuntó.

El titular de Defensa estadounidense señaló también que China y Rusia «están ampliando y modernizando sus fuerzas armadas, y ampliando sus capacidades en los dominios espacial y cibernético, con el fin de ejercer una mayor presión contra otros países».

Sin embargo, es EEUU quien ocupa el primer lugar en el mundo por los gatos militares. Según SIPRI, en 2019 EEUU gastó 718.689 millones de dólares en defensa.

Crimea se escindió de Ucrania y se incorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes —más del 96%— avaló esa opción.

Las autoridades ucranianas consideran a Crimea un territorio «provisionalmente ocupado».

Moscú ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU, votaron a favor de la unificación con Rusia.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que el tema de Crimea «está zanjado definitivamente».

FOLLOW US ON:
Anuncian circulació
Tres fallecidos por
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.