Estás aquí
Inicio > Política > Pepe sostiene que acuerdo de Cartagena fue para que Honduras volviera a la OEA

Pepe sostiene que acuerdo de Cartagena fue para que Honduras volviera a la OEA

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El expresidente hondureño Porfirio Lobo aseguró el domingo que el acuerdo de Cartagena fue para que el país reingresara a la OEA y terminar el aislamiento internacional producto del golpe de Estado de 2009 y no para proteger actos de corrupción.

Pepe publicó en su cuenta de Twitter que el tratado -suscrito en mayo de 2011- «fue promovido por el presidente (Hugo) Chávez y el presidente (Juan Manuel) Santos, con el acuerdo del presidente (Manuel) Zelaya y el mío para que Honduras pudiese reingresar a la OEA y ponerle fin al aislamiento que  teníamos. No se firmó para proteger a nadie por actos de corrupción».

La reacción del exmandatario surge luego de que la expresidenta del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) Daysi Anchecta, pidiera al fiscal general Óscar Chinchilla que procediera a investigar los informes enviados por el organismo contralor por la supuesta corrupción del gobierno que presidió Zelaya entre 2006 y 2009.

El acuerdo permitió el retorno a Honduras del exgobernante, la creación de un partido político (Libre) y la exoneración de delitos políticos y conexos, no así las acusaciones de corrupción.

Con la firma del tratado, la nación pudo retornar al organismo continental de la cual fue expulsada en julio de 2009 luego que el dictador Roberto Micheletti se hiciera del control del gobierno por la asonada militar que dirigió el exjefe de las FFAA Romeo Vásquez Velásquez.

Deja una respuesta

Top