HomeNacionalPérdidas entre mil 500 y dos mil millones de lempiras dejará emergencia de coronavirus en Honduras

Pérdidas entre mil 500 y dos mil millones de lempiras dejará emergencia de coronavirus en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Un total de mil 500 y dos mil millones de lempiras dejará como perdida el confinamiento por la emergencia del coronavirus, vaticinó este viernes el presidente del Colegio de Economistas de Honduras Luis Guifarro.

No obstante, no se puede pronosticar “por los momentos” de cuánto será la perdida en caso de que se prolongue el toque de queda.

“Si cuantificamos las perdidas en dos semanas de confinamiento promediamos que la perdida es de entre unos mil 500 y dos mil millones de lempiras diarios; se multiplica por los 15 días sería una pérdida considerable, una caída del Producto Interno Bruto del 1 a 2 por ciento”.

Guirrafo dijo que de extenderse el confinamiento no se puede calcular las perdidas sin embargo sería muy grave para la economía.

“No podemos prever cuánto tiempo pueda soportar nuestra economía, pero un mes de confinamiento se produjera algo de mucha gravedad, un mes más se paraliza la actividad económica, muchas empresas van a cerrar, ya no tendríamos una crisis temporal sino permanente de despidos”, advirtió.

Respecto al panorama económico de las empresas y la suspensión de los trabajadores, el experto indicó que se ha propuesto una medida para garantizar el pago a los empleados.

“En vista que de que la economía está paralizada de manera que las empresas no podrán enfrentar el pago de salario de sus trabajadores y nosotros proponemos una medida para que dentro de unos tres meses el Gobierno pueda otorgar un beneficio que sería garantizarles el pago del salario mínimo a estos trabajadores”, dijo.

Explicó que “se nos ha cuestionado y con qué recurso porque no sabemos la duración de la emergencia. En el Banco Central se contempla una ley que eventualmente esta entidad puede en una emergencia, prestar recursos al Estado para atender la crisis, es decir otorgar estos tipo de subsidios a los trabajadores que queden temporalmente suspendidos porque las empresas como la actividad económica está paralizada no pueden enfrentar el pago de salarios”.

FOLLOW US ON:
Brasil suma 92 muert
Francia extiende 2 s
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.

Confidencial HN