Wednesday, Nov 20, 2019
HomeNacionalPeriplo de JOH por medios es para alejar posible persecución penal de EE.UU. en su contra

Periplo de JOH por medios es para alejar posible persecución penal de EE.UU. en su contra

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

A pocos días que se realice el juicio contra Juan Antonio Tony Hernández por sus vínculos con el narcotráfico, su hermano Juan Orlando Hernández inició un periplo por varios medios a fin de desmarcarse de los señalamientos en su contra que podrían terminar en una inminente persecución penal de la justicia estadounidense.

Actores políticos y sociales consultados por este periódico coincidieron que Hernández busca quedar bien con EE.UU. aunque en el fondo comprenda que haber pactado con la delincuencia organizada le acarreará problemas legales que podrían llevarlo a prisión.

El presidente del Partido Liberal, Luis Zelaya, dijo que su adversario está buscando un paliativo ante el juicio venidero y evidencia las contradicciones de sus discursos ante las cámaras en el sentido que en un momento negó tener contactos con los abogados de Tony y en otra intervención dijo lo contrario.

Zelaya agregó que el jefe del régimen «quiere dar una imagen diferente al salir en los medios y que esos viajes a EE.UU. es para ver qué es lo que la fiscalía tiene contra él».

«Al dar declaraciones en medios que cree que está haciendo una cortina de humo; se está preparando para darnos, según su criterio, una perspectiva diferente porque quiere aparentar que es otro sindicado», recalcó.

Por su parte, la defensora de DDHH Reina Rivera Joya analizó que la propuesta de Hernández de ofrecer a Honduras como tercer país seguro es para amortiguar o evitar que EE.UU. lo persiga penalmente en el futuro por las revelaciones que podrían salir en el juicio contra Tony.

Agregó que lo que está haciendo es «preparando es el terreno para deslindarse de lo que va salir en esas audiencias».

«Creo que buscará desvincularse de lo que ocurrirá durante ese proceso», añadió.

Consideró que la postura proestadounidense del inquilino de Casa Presidencial está orientado a quedar bien con Washington y seguir teniendo apoyo de la administración de Donald Trump, aunque no tendrá posibilidades de evadir los requerimientos que sean emitidos en el corto o mediano plazo.

Al respecto, el exfiscal René Adán Tomé apuntó que el Hernández busca desmarcarse de su hermano Tony y calificó el periplo mediático como un acto de desesperación.

«No hay ninguna duda que es un acto de desesperación. Quiere tomar distancia respecto a su hermano, pero ante los medios quiere aparecer que no tiene nada que ver con las acciones que realizó su pariente», añadió.

Tony deberá acudir a juicio ante un tribunal federal de Nueva York el próximo 2 de octubre y la fiscalía tiene abundantes pruebas que concluirían en una larga condena de prisión contra el excongresista del Partido Nacional.

Hernández fue detenido en noviembre de 2018 cuando pretendía salir de EE.UU. rumbo a Honduras; afronta varias acusaciones que van desde conspiración para introducir toneladas de cocaína a ese país hasta mentir a agentes federales sobre sus vínculos con el crimen.

FOLLOW US ON:
Sicólogos y siquiat
Miguel Pastor seguir
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT