Estás aquí
Inicio > Nacional > Personal de primera línea tendrá prioridad para inmunizarse contra la COVID-19

Personal de primera línea tendrá prioridad para inmunizarse contra la COVID-19

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El subsecretario de Salud, Roberto Cosenza,  manifestó que una vez que ingrese al país la vacuna contra la COVID-19, en la fase inicial se inmunizará al personal de primera línea, por estar salvando vidas.

En el bloque de primera línea están los médicos, microbiólogos, licenciadas en enfermería y enfermeras auxiliares, entre otros.

“El mecanismo COVAX y la Alianza para las Vacunas (GAVI) anunció el sábado anterior que llegarán al país de 496, 600 a 837 dosis para inmunizar a las personas contra la COVID-19”, expresó el funcionario.

Detalló que la vacuna de Astrazeneca se aplicará en dos dosis y que ésta ingresará  en diferentes lotes para ser aplicada,  según los requisitos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cosenza enfatizó que se iniciará la vacunación  con el personal  que está en unidades COVID-19, se continuará con el equipo de los triajes y enseguida con las brigadas médicas que se desplazan a diario a los diferentes barrios y colonias en busca de pacientes sospechosos con esta enfermedad.

Explicó que quienes trabajan en hospitales públicos y privados, así como en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)  tienen garantizada su vacuna, y son más de 80 mil personas.

El funcionario dijo que el segundo grupo a ser vacunado, lo conforman las personas mayores de 60 años, tengan o no una enfermedad asociada o de base.

En el tercer grupo se incluye a quienes estén comprendidos en las edades de 18 a 50 años, con enfermedades de base, como: hipertensión, diabéticos, pacientes renales, oncológicos, con VIH, asmáticos y enfisema pulmonar obstructivo (EPOC), entre otros.

Entre tanto, en el cuarto grupo a vacunar se incluye a los trabajadores esenciales: Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, empleados de maquilas, del Sanaa, personal de las farmacias, periodistas, etcétera.

El entrevistado hizo un llamado a la población para que continúe utilizando la mascarilla, el lavado constante de manos con agua y jabón, alcohol, gel, mantener el distanciamiento físico de dos metros, no saludar de abrazo ni de beso.

El subsecretario de Salud informó que en San Pedro Sula se han habilitado  otras cincuenta camas en  el Hospital Leonardo Martínez, pero señaló que lo que se busca es reducir la hospitalización de pacientes.

Por último, reveló que  el sector maquila donó 150 monitores de signos vitales, 200 bombas de infusión, 200 manómetros y 50 humificadores para habilitar más espacios en los hospitales y salas de observación en los triajes.

Top