Estás aquí
Inicio > Internacional > Perú cumplirá con defender el indulto de Alberto Fujimori ante Corte IDH

Perú cumplirá con defender el indulto de Alberto Fujimori ante Corte IDH

LIMA, PERÚ

(Spútnik) El Estado peruano entregará en los plazos estipulados los argumentos de defensa sobre el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual investiga su validez ante la aparición de nuevos elementos, dijo el ministro de Justicia de Perú, Salvador Heresi.

«Entiendo que no [vamos a pedir prórroga], entiendo que vamos a cumplir con los plazos que ha señalado la Corte Interamericana (Corte IDH) para expresar los puntos de vista, la posición, en este caso, del Estado peruano en torno a estos nuevos elementos», sostuvo Heresi en declaraciones al local Canal N.

Sobre el indulto a Fujimori, otorgado en diciembre por el expresidente, Pedro Pablo Kuczynski, los familiares de las víctimas de los delitos por los que fue condenado a prisión, presentaron un pedido ante la Corte IDH para que se revise su validez ante pruebas que mostrarían irregularidades en su concesión.

Las irregularidades se basarían en una serie de videos revelados por la prensa el 8 de febrero, en los cuales se observa al congresista e hijo de Fujimori, Kenji Fujimori, sosteniendo conversaciones con el parlamentario opositor, Moisés Mamani.

Kenji Fujimori le habría propuesto a Mamani votar en contra de la destitución de Kuczynski de su cargo, en un segundo proceso de este tipo ante el Congreso; además de atribuirse, supuestamente, haber sido el artífice del indulto de su padre.

«Moisés [Mamani], tú vas a consolidar la libertad de mi viejo [Alberto Fujimori], tú la vas a consolidar. Nosotros lo hemos sacado [de la cárcel], pero tú la vas a consolidar», se escucha a Kenji Fujimori decirle al congresista Mamani.

Según sostienen las familias de las víctimas, el indulto de Alberto Fujimori habría sido producto de una negociación entre el expresidente, Kuczynski, y Kenji Fujimori y un grupo de parlamentarios a su mando.

Kenji le habría propuesto a Kuczynski salvarlo del primer pedido de destitución que le interpuso el Congreso en diciembre, a cambio de que él y sus grupo de congresistas votasen a su favor.

Por este arreglo político, Kenji Fujimori habría pedido el indulto de su padre a cambio.

Kuzynski, gracias a los votos de Kenji y su grupo de parlamentarios, se salvó del primer pedido de destitución.

El indulto, que es una facultad presidencial, fue finalmente concedido por Kuczynski, y Alberto Fujimori salió libre de una condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad.

Alberto Fujimori, durante su mandato, ordenó el asesinato de civiles inocentes a manos de grupos paramilitares en su lucha contra el terrorismo, lo que fue considerado por la justicia como crímenes de lesa humanidad.

Kuczynski, antes de enfrentar un segundo pedido de destitución ante el Congreso en marzo pasado, renunció a la presidencia.

La divulgación de unos videos donde se observa a Kenji y otros políticos, tratando de comprar los votos de congresistas opositores en contra de la destitución de Kuczynski, precipitó la renuncia de este el 21 de marzo.

Kuczynski fue sucedido por el videpresidente, Martín Vizcarra, quien asumió el mando el 23 de marzo.

Deja una respuesta

Top