Estás aquí
Inicio > Economía > Pese a la apreciación del lempira frente al dólar, consumidores pagan altos precios en servicios y productos de consumo

Pese a la apreciación del lempira frente al dólar, consumidores pagan altos precios en servicios y productos de consumo

TEGUCIGALPA, HONDURAS

 El expresidente del Banco Central de Honduras Hugo Noé Pino, señaló este martes que se está cometiendo una “arbitrariedad” en contra de los consumidores que no se ven beneficiados sobre la apreciación del lempira frente al dólar.

Cabe mencionar que el  tipo de cambio del lempira frente al dólar pasó realmente de un precio de 20 a 25 lempiras, sin embargo – el economista  explicó – que   el 1 de mayo del año 2020, se ha reducido sustancialmente en el transcurso de los meses y actualmente está alrededor de 23.90 es decir menos de 24 lempiras por un dólar.

 A pesar de la reducción,  no se les está reconociendo la apreciación del tipo de cambio a los consumidores que  firmaron contratos en dólares, pero son pagaderos en lempiras, subrayó el exfuncionario.

En declaraciones anteriores, el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, manifestó que “el 7 de octubre de este año (2020) se ha registrado una apreciación, si la medimos a los últimos 12 meses, porcentualmente es de 0.79 por ciento, si lo medimos en centavos de lempira, se ha apreciado en 19 centavos”.

“La apreciación del lempira frente al dólar ayuda parte en los precios de bienes, en precios de los servicios importados que tengan un menor crecimiento, teniendo con ello un menor déficit en la tasa corriente”,  mencionó Cerrato.

No obstante, a la fecha ,el beneficio no se ve reflejado en los precios de los bienes, servicios  y productos de consumo masivo en la población hondureña.

“Debe de existir un claro involucramiento de la Fiscalía del Consumidor porque obviamente se está atentando contra sus intereses . El problema es que en Honduras… La institucionalidad no funciona, también el Ministerio de Desarrollo Económico tiene una unidad protectora de intereses de los consumidores” indicó Pino.

 Además el economista dijo estar de de acuerdo con «aquellas voces que han cuestionado este tema en el sentido de que no se está reconociendo en los contratos en dólares , del tipo de cambio, tienen toda la razón y el derecho de exigir que las empresas que han hecho este tipo de cobros los haga al tipo de cambio”.

Respecto al tema, la expresidenta del Colegio de Economistas de Honduras, Liliana Castillo, amplió que “el lempira en relación al dólar estadounidense se ha ido apreciando en los últimos 12 meses, esto es beneficioso porque abarata el costo de los productos importados por ejemplo en reconsumo  en capital y materia prima”.

Sin embargo , para Castillo , llama la atención que algunos bienes y servicios que se prestan en el país y que hay que pagarlos en dólares  mantenga su precio o lo incremente.

De lo anteririor explicó que “ esto obedece a  otros factores, por ejemplo el precio de los combustibles en el mercado  internacional ha tenido incrementos drásticos en los últimos meses , lo cual ha sido superior al valor de lo que se ha apreciado el lempira en relación al dólar estadounidense, por lo cual , este incremento a los combustibles se traslada a los costos que se tiene y en transporte.

En los mismos términos, el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah), Adalid Irías,  lamentó que pese a  que  la apreciación – que en el último año ha sido muy significativo-  no ha traído los beneficios  o repercusiones  positivas en la economía nacional.

 “Prácticamente nos hemos mantenido como si no hubiese ocurrido nada, todo lo contrario ocurre cuando la moneda se deprecia porque en ese caso todo mundo traslada las consecuencias negativas”.

De acuerdo a información del Banco Central la moneda se ha apreciado en el último año en relación al dólar aproximadamente arriba de los 78, casi los 80 centavos, “esto es importantísimo porque debería de significar una oxigenación a la economía nacional, por ejemplo en el tema de insumos para la fabricación o para la elaboración de productos de canasta básica, que requieren derivados importados desde el extranjero, en esesentido esta apreciación  de la moneda ya debió haber tenido esos resultados” recalcó el directivo.

DATOS :

En un informe del Foro Social de Deuda externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) señala que la “Devaluación continua del Lempira es un mecanismo de empobrecimiento”.

La devaluación es un fenómeno político en tanto se sostiene gracias al poder que se le ha entregado a
los “elegidos” cada 4 años. No hay un partido político, ni de centro ni de derecha o izquierda, que en
Honduras se oponga a la devaluación.

El Lempira evoluciona desde 2 Lempiras por dólar (1 Lempira = 0.50 centavos de dólar) en 1989 hasta
24.15 a mediados de 2018 ( equivalente a 4 centavos de dólar). En el gráfico, igualmente, se representa
un nivel de pobreza de 74% en 1991 hasta 64.2 en 2017, lo cual representa que en casi treinta años se
ha logrado una reducción anual equivalente a una tercera parte de un 1% ( 0.326). Sin duda, con tal nivel
de desempeño de las políticas sociales no existe nada que justifique tan insuficientes resultados que
equivalen a 5.7 millones de personas en pobreza , subraya el escrito.

Top