Estás aquí
Inicio > Política > Peso político definirá reformas electorales y reglamentación presidencial: analista

Peso político definirá reformas electorales y reglamentación presidencial: analista

TEGUCIGALPA, HONDURAS

“Es como una mesa de póquer, la gente usa sus mejores cartas”, expresó el analista político Miguel Martínez al explicar que en el planteamiento de una nueva ley electoral y reglamentar la reelección más que un diálogo todo será una negociación de acuerdo al “tamaño político” de los partidos.

“Así interpreto el tuit del presidente Manuel Zelaya  con respecto a la reelección, cuando lanza ese tema a la mesa está diciendo que sabe que el Partido Nacional quiere esa carta, bueno que me vas a dar a cambio de eso, así se lee entre líneas”, contrastó.

Para el pensador el proceso de reforma electoral sacará a relucir las mejores habilidades de negociación y de lectura de contexto de la realidad política porque los partícipes pensarán “con el tamaño que tengo y las expectativas que tengo que reformas me podría permitir”.

Exteriorizó que parte de las negociaciones serán permitir a alguien mantenerse en el poder o facilitar la vuelta de otro al poder y todo se definirá en varios espacios de diálogo simultáneo.

“Finalmente el Congreso Nacional será donde se determine, pero no hay que desconocer que hay un espacio menos visible y es en el que actores políticos como Romeo Vásquez, Manuel Zelaya, Juan Hernández, Salvador Nasralla o Carlos Flores opinan y aportan”, expuso.

No obstante Cálix advirtió que aunque el diálogo permite a todas las partes escucharse y buscar reformas por consenso, la baja cultura democrática de la sociedad impide aceptar que no se trata de “ganarlas todas”.

Destacó que en las condiciones tan adversas que existen en este momento en el ámbito político, los partidos deben apelar a “morderse la lengua” para ganar del otro “la carta que quieran”.

Deja una respuesta

Top