18 C
Honduras
martes, julio 5, 2022
spot_img

Petro y Hernández se disputan la presidencia de Colombia en segunda vuelta

Más Leído

spot_img

Unos 38 millones de votantes acudirán este domingo a las urnas para elegir entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

Este domingo 19 de junio las y los colombianos ponen punto final a una de las campañas presidenciales más apasionantes y polarizadas que se recuerdan. Unos 38 millones de votantes acudirán a las urnas para elegir entre las apuestas antagonistas que representa la izquierda de Gustavo Petro y la muy conservadora candidatura de Rodolfo Hernández.

A diferencia de la primera vuelta, donde al menos la candidatura más votada estaba claro que sería la de Petro, la incertidumbre ha estado sobrevolando durante toda la campaña de esta segunda cita, después de que Hernández haya incluso sido capaz de sacar al del Pacto Histórico de la primera posición de las encuestas.

El candidato ultraderechista se hizo con más de 5.9 millones de votos en aquella primera cita del 29 de mayo -un 28.17 por ciento de los sufragios que se emitieron aquel día-, superando contra todo pronóstico a Federico ‘Fico’ Gutiérrez, quien parecía ser la opción predilecta de la derecha para vencer a Petro, en quien confiaron más de 8.5 millones de electores.

Los sondeos reflejan en la mayoría de los casos un empate técnico, aunque otras dan por vencedor a uno y otro por un estrecho margen, no obstante, ambos ya se han encargado de aclarar que aceptarán el resultado sea cual fuere. En lo que también coinciden los sondeos es en el porcentaje del voto en blanco, alrededor del 5%.

Los últimos días de la campaña han estado marcados por la decisión del Tribunal Superior de Bogotá de obligar a ambos candidatos a llevar a cabo un debate electoral en vísperas de este domingo, después de que una tutela que se presentó contra Hernández en la que se le acusaba de infringir los derechos de los colombianos al negarse a participar en este tipo de encuentros.

Sin embargo, la falta de consenso ha dejado a los colombianos sin debate a pesar del fallo judicial que obligaba a celebrarlo antes del jueves. Desde el Pacto han lamentado que su rival no se haya presentado en las oficinas de la Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) para hablar sobre los detalles del cara a cara.

Hernández justificó su ausencia por la falta de respuesta de las autoridades judiciales a las preguntas que formuló sobre la conveniencia de la decisión del tribunal de obligarles a debatir, un fallo que calificó de “corte estalinista”. (Europa Press)

- Advertisement -spot_img

Más artículos

spot_img

Ultimas noticias