HomeNacionalPiden a la iniciativa privada incorporar a jóvenes que viven en áreas empobrecidas

Piden a la iniciativa privada incorporar a jóvenes que viven en áreas empobrecidas

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El director ejecutivo de Visión Mundial Honduras, Jorge Galeano exteriorizó este martes las condicionantes que enfrentan los jóvenes en torno al tema de la inclusión laboral.

“Analizamos la problemática que enfrentan los jóvenes que en este momento no se encuentran laborando, ni estudiando, estamos buscando alternativas para estos jóvenes y es allí donde hemos construido una base de agenda que vamos estar compartiendo con el Estado para poder enfocar la atención en estas poblaciones vulnerables”, dijo.

Unos de los obstáculos es que las empresas descartan a los jóvenes que son residentes en barrios considerados de alto riesgo asimismo por su condición económica, puntualizó.

“Lo que hemos notado es que ser joven, pertenecer a un barrio marginal y ser pobre son unas condicionantes que los excluye y los limita a optar alternativas de trabajo”, manifestó.

Galeano explicó que para contrarrestar el problema se han capacitado y certificado a los jóvenes y dialogado con la empresa privada a fin de que tengan oportunidades de empleo.

“En este caso, hemos apoyado con un proceso de certificación de seis meses donde fortalecemos las habilidades, los valores el autoestima, pero también las capacidades de los jóvenes”.

Detalló que han dialogado con la iniciativa privada sobre la exclusión de este segmento de la sociedad “y lo importante es garantizarle a las empresas es que los jóvenes cuentan con capacidades y valores básicos porque a veces el temor está bien fundamentado, ellos han tenido experiencias no muy buenas, pero con los jóvenes certificados hemos encontrado mucha apertura”.

La mayoría de la juventud excluida de trabajo y educación se concentran en las ciudades consideradas las más violentas de Honduras como San Pedro Sula y Tegucigalpa, Puerto Cortes, El Progreso y Choluteca.

“En estos barrios de mayor vulnerabilidad hemos buscado a los jóvenes que no están trabajando, ni estudiando ellos son quienes forman parte de nuestros proyectos”.

Según Galeano, muchos de los jóvenes que forman parte de los proyectos están empleados en diferentes rubros como tecnología, textil, comida, y cerca de 600 jóvenes han emprendido sus propios negocios.

Sin embargo la otra cara de la moneda es que alrededor de 760 mil jóvenes del país no están trabajando ni estudiando, “es una población particularmente vulnerable, y son muchas veces estos jóvenes que deciden emigrar y son un objetivo del crimen organizado que los reclutan”, puntualizó.

FOLLOW US ON:
Reinician purga en l
Exigen al Parlamento
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT