Estás aquí
Inicio > Nacional > Piden a la ONU que reclame al Estado el cese de la violencia contra la juventud

Piden a la ONU que reclame al Estado el cese de la violencia contra la juventud

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Organizaciones de derechos humanos protestaron el martes frente a la sede de la ONU en la capital hondureña para exigir el cese de la violencia contra los estudiantes.

Con relación al tema, el economista Nelson Ávila manifestó que esto ha sucedido desde hace décadas y que proviene desde el mismo Estado.

“Está problemática no es algo nuevo. Proviene desde finales de las décadas de 1970 y 1980 ya que el escuadrón 3-16 formó parte de todo este sistema. Nos parece que este Estado despótico está generando instrumentos represivos, llámese ATIC o no, pero es exactamente el mismo patrón represivo”, denunció.

A criterio de Ávila, los crímenes de los dos jóvenes del Instituto Técnico Honduras fueron perpetrados por los entes de seguridad.

“En el vídeo se puede observar que un agente queda viendo hacia la cámara; es un mensaje, tecnológicamente se puede saber quién envió un vídeo de esa naturaleza y el que lo envió   está relacionado con estos cuerpos. No tengo inteligencia militar pero si promedio y acá se puede identificar una corresponsabilidad”, afirmó.

“Puede estar relacionado también con todas esas cuestiones que hace la ATIC”, cuestionó Ávila.

Frente al escenario de violencia, mandó a decir a los hondureños que deben actuar pese a las dificultades, a fin de manifestarse a través de todos los medios.

“Tenemos que entender que un Estado despótico se mantiene bajo el temor y la represión, como ciudadanos debemos rebelarnos. La Constitución no establece límites y nos ampara; no dice rebelión ‘pacifica’, dice rebelión y punto. La ciudadanía tiene que organizarse en los barrios”, dijo.

Según los datos estadísticos de la Casa Alianza alrededor de 21 mil jóvenes estudiantes han sido asesinados, aproximadamente mueren 10 personas por día, detalló el analista.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Top