HomeNacionalPiden a las autoridades no más “elecciones estilo Honduras”

Piden a las autoridades no más “elecciones estilo Honduras”

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Convergencia Ciudadana, solicitó hoy a todos los ciudadanos sumarse a la lucha por la implementación de medidas que garanticen comicios libres, justos y transparentes para poder erradicar las “elecciones tipo Honduras” impuestas durante cada proceso electoral.

En ese sentido, a través de una conferencia de prensa, la Convergencia enumeró siete recomendaciones que deben ser implementadas lo antes posible porque de lo contrario, no se podrá evitar una desobediencia civil.

Las medidas urgentes que deben tomarse son:

  1. Anular la sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que abrió el camino para inscribir al presidente Juan Hernández al proceso electoral.
  2. Anular la sentencia de la CSJ por la que se constituyen ilegalmente los partidos políticos que no alcanzaron niveles mínimos de votación en las elecciones del 2013, con el propósito de utilizarlos para manipular los resultados de las mesas electorales.
  3. Reestructurar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del Registro Nacional de las Personas (RNP) mediante la integración inmediata de los representantes de las fuerzas políticas más votadas del 2013 como una medida transitoria mientras se logra la despolitización en el sentido partidista.
  4. Crear un mecanismo de supervisión eficaz en las Mesas Electorales Receptoras (MER) o modificar su participación con la integración de ciudadanos independientes.

      5. Sustituir el sistema informático electoral actual que ha probado consistentemente su ineficacia y vulnerabilidad, por otro que apoye de manera transparente y segura el escrutinio de votos en la MER, que automatice la trasmisión de datos y su publicación inmediata, que limite la auditoria en tiempo real y que permita la visualización final para todos los niveles.

  1. Incorporar de forma inmediata la Ley de Política Limpia.
  2. Incorporar una misión especial de acompañamiento con la representación de organización y países interesados en el fortalecimiento de la democracia en Honduras.

En ese sentido, reiteraron que la negativa en la implementación de las medidas en mención, eso tendrá un efecto devastador para la gobernabilidad político y social de país y profundizándose la crisis que creará una desobediencia civil.

“Hemos  un llamado para que se sumen a impulsar este patriótico planteamiento de propuestas que deben ser enriquecidas para eliminar las elecciones “Estilo Honduras” impuestas por cada gobierno”.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
¿Usted le cree?: Na
Reanudan juicio “E
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT