TEGUCIGALPA, HONDURAS
El secretario del Congreso Nacional de la República (CN) Tomás Zambrano pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) enmendar la arbitrariedad que cometió al publicar un censo preliminar únicamente con las personas que enrolaron para obtener la nueva tarjeta de identidad.
Según el parlamentario, la disposición infringe lo dispuesto en la ley de disposiciones especiales que establece que el Consejo Nacional Electoral debe elaborar ese censo “conforme a la base registral, completa y actualizada” que elabora el Registro Nacional de las Personas (RNP).
Con la base de datos publicada por el CNE, se excluyó el censo provisional de 3 millones de hondureños, que, aunque no están enrolados están habilitados para ejercer el sufragio, asimismo están inscritos en la base registral del Registro Nacional de la Personas, indicó Zambrano.
Por lo tanto —advirtió —que estas personas corren el riesgo de que no se les incluya en el censo definitivo, ya que consecuentemente se les negaría el derecho de ejercer el sufragio, lo cual “sería lamentable y un retroceso en el fortalecimiento de la democracia”.