Estás aquí
Inicio > Nacional > Piden al CNE enmendar arbitrariedad que excluye a hondureños de ejercer sufragio

Piden al CNE enmendar arbitrariedad que excluye a hondureños de ejercer sufragio

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El secretario del Congreso Nacional de la República (CN) Tomás  Zambrano  pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE)  enmendar la arbitrariedad que cometió al publicar un censo preliminar únicamente con las personas que enrolaron para obtener la nueva tarjeta de identidad.

Según el parlamentario, la disposición infringe lo dispuesto en la ley de disposiciones especiales que establece que el Consejo Nacional  Electoral debe elaborar ese censo “conforme a la base registral, completa  y actualizada” que elabora  el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Con la base de datos publicada por el CNE,  se excluyó  el censo provisional de 3 millones de  hondureños, que, aunque no están enrolados están habilitados para ejercer el sufragio, asimismo   están inscritos en la base registral del Registro Nacional de la Personas, indicó Zambrano.

Por lo  tanto  —advirtió —que  estas personas corren el riesgo de que no se les incluya en el censo definitivo, ya que consecuentemente se les  negaría el derecho de ejercer el sufragio, lo cual “sería lamentable y un retroceso en el  fortalecimiento de la democracia”.

Top