Wednesday, Sep 18, 2019
HomeNacionalPiden al Gobierno hacer efectivo el desembolso para investigación de femicidios

Piden al Gobierno hacer efectivo el desembolso para investigación de femicidios

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Mujeres organizadas cuestionaron este martes que el Gobierno no haga efectivo el desembolso para la operatividad de proyectos en el tema de las mujeres, principalmente en los casos de femicidios.

Un segundo  informe de  de monitoreo de la gestión presidencial desde la agenda política de mujeres y feministas en Honduras, señala que el Gobierno ha priorizado presupuesto para seguridad sin resultados efectivos.

“La lucha es que si ya se aprobaron presupuestos para todos estos temas es que realmente se desembolsen para que haya operatividad, que realmente se ejecuten en todas las instituciones en el tema de mujeres como  casos de violencia y femicidios en el país”, manifestó Lucia Vijíl consultora del Centro de Estudios para la Democracia (Cespad).

Amplió que los hallazgos del informe destacan que el mandatario Juan Orlando Hernández ha incluido en su agenda política; la militarización, la privatización de servicios públicos, la promoción de la inversión privada y “vemos como se desliga por completo de las líneas estratégicas afirmativas hacia las mujeres que están contempladas en la agenda”.

Según la consultora, temas como los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres indígenas quedaron por fuera en todo este año que tiene de gestión el mandatario.

“También hay que señalar que no hay una voluntad de parte del Congreso Nacional, el presupuesto ya ha sido aprobado y no hay, se observa cómo se aprueba presupuesto para la militarización, pero para la investigación de muertes de mujeres no, se pidieron 234 millones para fortalecer Medicina Forense, Ministerio Público, ATIC , Conadeh para temas de femicidios”.

Agregó que de todas las bancadas de partidos políticos únicamente la diputada del PINU Doris Gutiérrez se haya preocupado por la aprobación de decretos en el tema de la mujer.

“La única diputada que ha presentado mociones en favor de Credimujer y asignación de presupuesto  para la ATIC fue la diputada Doris Gutiérrez, ha sido una aliada muy cercana en el Congreso en el tema de presupuesto”.

La investigación de hizo de mayo a noviembre de 2018 y está  construido con  base a entrevistas que se le realizaron a diferentes lideresas de distintas plataformas de mujeres organizadas en Honduras.

FOLLOW US ON:
Exjefe policial advi
Zelaya denuncia pers
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT