HomeNacionalPiden al liderazgo católico pronunciarse a favor del ‘Padre Melo’ y por crisis en UNAH

Piden al liderazgo católico pronunciarse a favor del ‘Padre Melo’ y por crisis en UNAH

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Conferencia de Religiosos de Honduras (Confereh) pidió hoy a la Conferencia Episcopal de Honduras que se pronuncien en torno a la crisis de la UNAH y la defensa del sacerdote jesuita y director de Radio Progreso, Ismael Moreno, perseguido por la jefa del centro de estudios superiores Julieta Castellanos.

Respecto a la UNAH, según la carta publicada por los religiosos, explica que están «solicitando que se restablezca un diálogo abierto y sincero, sin criminalizar y judicializar a los estudiantes y líderes, ni ensañarse con el abuso de poder de las autoridades universitarias; y que se respeten los acuerdos de 2016, como bien lo planteó el comunicado de la oficina del alto comisionado de la ONU».

«Que se defienda la dignidad del sacerdote Ismael Moreno; especialmente por las calumnias de ser promotor la violencia en los estudiantes de la UNAH. Además de valorar su ser pastor al modo del espísitu del beato monseñor (Óscar Arnulfo) Romero que junto al equipo del ERIC, y Radio Progreso, han hecho tanto bien al caminar junto con las comunidades y en defensa del territorio con sus bienes naturales», señala el documento.

Preocupa a la organización religiosa la criminalización y persecución de defensores de DDHH y medioambiente, «somos considerados com el país más peligroso para defender el planeta (Global Witness). En especial, la impunidad e inoperancia del Estado de no aclarar el asesinato de Berta Cáceres».

Asimismo, cuestioaron la perversidad de las autoridades para otorgar concesiones mineras e hidroeléctricas, respecto a las consultas previas en lso territorios indígenas como lo establece el apartado 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Otra de las preocupaciones de la Conferencia de Religiosos son las anomalías que se reportan en el proceso electoral que tienen fuertes componentes bipartidistas. «Es importante que den una palabra en la línea que resaltó el boletín de Cáritas dedicado a las elecciones de este año que lleva por título ‘Los cuatro jinetes del apocalipsis'».

 

FOLLOW US ON:
Autoridades queman m
Intervención quirú
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT