HomeEconomíaPiden a Corte Suprema anular contrato de Energía Honduras por ilegal

Piden a Corte Suprema anular contrato de Energía Honduras por ilegal

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Un grupo de personas interpusieron ante la Sala Constitucional del Poder Judicial un recurso para que se invalide el contrato que autoriza al proveedor privado Energía Honduras a operar ya que la forma cómo se realizó es ilegal.

Al respecto, el abogado Guillermo Escobar presentó el recurso de amparo ante tribunal defensor de la Constitución para que deje sin valor ni efecto las operaciones de la empresa de capital colombiano, ya que “fue suscrito de manera ilegal y arbitraria tres funcionarios del gobierno y un funcionario privado de una institución bancaria”.

“Quieren beneficiar a una empresa, un consorcio extranjero de maletín denominado Energía Honduras y que está saqueando las arcas de la ENEE, llevándose el dinero del país, no sabemos para dónde y necesitamos que Honduras como un Estado de derecho ponga ‘las barbas en remojo’”, alertó Escobar.

Pidió que haya una intervención en la empresa pública de electricidad para que el consorcio que realiza el servicio de distribución de energía deje de operar.

Escobar detalló que el Parlamento sólo aprobó el contrato del fideicomiso y no el contrato de operación. “Todos los fondos que están cayendo en manos del consorcio que están siendo depositados a Banco Ficohsa”, señaló.

Además, informó que se abocará a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ministerio Público y Consejo Nacional Anticorrupción a interponer la denuncia “para que se eleve a requerimiento fiscal para Mario Alejandro Bustillo como presidente del departamento de fideicomisos de Banco Ficohsa, Jesús Mejía como subsecretario de servicios públicos, Sonia Margarita Romero en su condición de comisionada de Coalianza y Miguel Aguilar como presidente del sindicato de Trabajadores de la ENEE”.

Sobre el oneroso contrato cedido a la nueva empresa, lo consideró insólito porque “fue cedido a través de un acta notarial, amañada por estos cuatro señores”. “Ellos autorizaron que esta empresa iniciara operaciones sin que estuviera autorizada por el gobierno”, denunció el acusador.

Los señalados, agregó, incurrieron en el delito de usurpación de funciones en perjuicio del presidente Juan Orlando Hernández y de los mismos diputados del Congreso Nacional, “al soprenderlos autorizando a esta empresa sin tener un contrato que lo avale”.

Dijo que confía en los buenos oficios de la Sala Constitucional para que resuelva el recurso interpuesto y esperará la resolución que emane el cuerpo colegiado respecto a su petición de suspender de inmediato las operaciones de Energía Honduras.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
"Robo del expediente
Reprimen a manifesta
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT