Estás aquí
Inicio > Nacional > Recomiendan verificar contratos de energía térmica para reducir impacto económico

Recomiendan verificar contratos de energía térmica para reducir impacto económico

TEGUCIGALPA, HONDURAS

“Una negociación de buena voluntad entre el Gobierno, el sector privado y los dueños de estos contratos”, sugirió el asesor de La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción ,Oscar Calona, relativo al gasto público dirigido a contratos de energía térmica.

El consultor, refirió que para lograr disminuir el impacto que pueda tener el costo de la energía eléctrica, en los consumidores, en el sector industrial y en las áreas residenciales, el Gobierno debe de hacer una negociación.

“Los empresarios de generación de energía térmica o de cualquier tipo de energía ,tienen contratos los cuales el Gobierno tiene que cumplir, no obstante, si los costos están fuera del mercado, lo mejor es tener acuerdos entre el Gobierno y sector privado”, indicó.

Según el presidente del  Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, hay un déficit de 100 millones en gastos corrientes.

Sobre este aspecto, el empresario consideró que, “Cualquier déficit que existe en el Gobierno entre los ingresos y los egresos, impacta en la economía, porque al final el país tiene que pagar  cualquier endeudamiento para cubrir el presupuesto de la República”.

Esto  se modifica dependiendo de los intereses que se cobre, que se obtiene sobre los préstamos que se adquieren, especialmente con recursos externos, detalló.

En referencia a los 700 millones de dólares dirigidos solo para las plantas térmicas, especificó que la Empresa de Energía Eléctrica (ENEE), tiene que examinar los costos para mitigar un impacto económico”.

“Realmente el análisis lo tiene que hacer la ENEE, ya que ellos tienen contratos y compromisos, ambas partes de buena voluntad  deben negociar y poder llegar a términos que en los cuales el país no sea afectado”, concretó.

 

 

 

Deja una respuesta

Top