Estás aquí
Inicio > Nacional > Piden aplicación de ley global estadounidense a parlamentario de Honduras

Piden aplicación de ley global estadounidense a parlamentario de Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Un grupo de congresistas estadounidenses pidieron el jueves la aplicación de la denominada Ley global Magnitsky o Global Magnitsky Act contra el parlamentario hondureño Óscar Nájera.

Según la carta girada este día por los legisladores Elliot Engel, Ileana Ros-Lehtinen, Albio Sires y David Valadao al presidente de EE.UU. Donald Trump que proceda a incluir a un grupo de individuos del Triángulo Norte de Centroamérica, entre ellos, influyentes personajes de El Salvador, Guatemala y Honduras, en el cual destaca Nájera, miembro del Partido Nacional.

Justificaron que la intención es «combatir la corrupción y violaciones a derechos humanos» que suelen ocurrir en los tres países centroamericanos, por lo que esperan que Trump ordene en envío de información sobre los ilícitos que habría cometido Nájera a fin de imponer duras sanciones, cuyo responsabilidad será del Departamento del Tesoro.

A medida que Estados Unidos continúe apoyando los esfuerzos en el Triángulo Norte de Centroamérica para luchar contra la corrupción y el crimen organizado, le pedimos que determine si los siguientes individuos cumplen los criterios para rendir cuentas en virtud de la Ley y se añaden los nombres:

José Aquiles Enrique Rais López (Salvadoreño)

José Luis Merino (Salvadoreño)

Gustavo Adolfo Alejos Cambara (Guatemalteco)

Luis Alberto Mendizábal Barrutia (Guatemalteco)

Remigio Ángel González (Mexicano quien habría cometido delitos en Guatemala)

Óscar Ramón Nájera (Hondureña)

Los denunciantes consideraron en la misiva que exista un diálogo con la Casa Blanca para que se «implemente la robusta Ley Global Magnitsky» y existan los esfuerzos de EE.UU. para frenar el flagelo que está viviendo la región y otras zonas del mundo.

Esta petición ocurre en el momento que un grupo de parlamentarios hondureños han sido llevados a los tribunales para responder por presunta corrupción y otros delitos, por lo que viene a profundizar el acelerado desgaste del bipartidismo.

En el caso de la formación política a la que pertenece Nájera, han sido procesados los legisladores Rodolfo Irías Navas, Celín Discua Elvir, Elden Vásquez, Edgardo Martínez y otros cuadros de confianza.

Deja una respuesta

Top